“El quijote cabalga en la escuela”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada N° 8129 “José Razetto”

Nombre del Proyecto : “El Quijote cabalga en la Escuela”

Toda narración está más cerca de las narraciones anteriores que del mundo que nos rodea; y cuando las obras más divergentes se reúnen en el museo o la biblioteca, no lo hacen por su relación con la realidad, sino por sus relaciones mutuas. La realidad no tieneestilo ni talento.

André Malraux, El hombre precario y la literatura
La obra de Miguel de Cervantes es un monumento de la lengua y la literatura españolas. Pero a algunas obras no se le haría justicia si quedaran limitadas a sus páginas o a las fronteras de sus países e idiomas.
. Por encima de fronteras y épocas, la riqueza del Quijote ha sido, no sólo la capacidad de maravillar, sino la deinspirar a otros con su humanidad. Los libros tienen siempre un final, pero su espíritu, si es grande -y en este caso lo es-, no ceja de revivir en la obra de otros.
Cervantes deja abierto un libro donde el lector se sabe leído y el autor se sabe escrito.

Fundamentación

Como docentes de Lengua y literatura sabemos que una de las tareas decisivas que afrontamos es que los alumnos desarrollenlas competencias que les permitirán reflexionar sobre los que escuchan o leen, estimular su capacidad crítica y manejar los instrumentos para convertirse en personas activas e independientes .En este sentido los libros son un instrumento insustituible y la lectura, una práctica constante en el mundo que nos rodea.
Partimos de la idea que hay que proporcionar a los alumnos la experiencia de leer yesto a menudo no es espontáneo .Evidentemente es mejor seducir que obligar, cuanto más compartida sea la lectura en el aula, menos habrá que recurrir a la prescripción.
El hecho de llevar a la práctica formas de lectura relacionadas con la creatividad y autonomía de los lectores involucrados nos llevó a diseñar un proyecto interdisciplinario de promoción de la lectura, centrado en el texto“El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, en el año del IV centenario de su primera edición.
Formar lectores no es una tarea que pueda emprender un docente como objetivo promocional, sino que debe ser un objetivo a largo plazo que lleve a concientizar al alumno del protagonismo del libro en los procesos de adquisición de contenidos y de desarrollointelectual.
Considerando que la enseñanza de la Literatura debe centrarse en la lectura como hábito, como placer y como fuente de conocimiento y comunicación con otros seres humanos próximos o lejanos en el tiempo y en el espacio, y que debe promover el desarrollo de las competencias receptivas y productivas de los lectores en cuestión , creemos que es relevante que los alumnos tomencontacto con tan importante obra, precursora de la novela moderna.
La formación del lector de literatura implica para los docentes un desafío sumamente complejo, dado que se trata de un proceso en el que interactúan cuestiones vinculadas a la apreciación estética, estrategias cognitivas y lingüísticas y determinaciones sociales que facilitan o entorpecen el acceso a la cultura escrita.
Mediante elanálisis de capítulos de la 1º y 2º parte del Quijote en su versión auténtica , de “Los chicos y El Quijote” de Alejandro Spiegel y Sergio Saposnic y de la obra de teatro “Abran cancha que viene don Quijote de la Mancha” de Adela Basch (adaptaciones), se propone una explotación didáctica para construir en el aula tres competencias básicas: la competencia cultural, la competencia discursiva, yla competencia literaria para abordar un texto canónico.
El Quijote, un libro que creó nuevos paradigmas y nuevos modos de leer, seguramente podrá enriquecer la imaginación de los alumnos, los nuevos lectores del siglo XXI.

Integración Didáctica

El espacio curricular eje es “Lengua y literatura”. Tendrán una importante participación otras asignaturas, especialmente Plástica, ya que...
tracking img