El quijote y la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nombre original del libro es “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”. Don Quijote tenía un nombre real, ese fue Alonso Quijano, es un personaje que no ha pasado de moda y se encuentravigente hasta nuestros días. El autor del libro, Miguel de Cervantes caracteriza a este personaje como un antihéroe, ya que sale de las pautas tópicas del relato de héroe que todos conocían, ya que lashistorias de caballerías era lo más popular en cuanto a relatos en ese tiempo. La historia del libro de Don Quijote, relata las aventuras de viaje de un hombre de edad que piensa ser un caballeroandante. Después de volverse loco por haber leído demasiados libros de caballería, deja su casa en busca de aventuras.
La primera parte de la novela lleva a don Quijote de su pequeño pueblo en la Manchaa los bosques de la Sierra Morena y de vuelta a su pueblo donde se recupera del cansancio y varias heridas. Sus encuentros con otros personajes suelen ser en ventas las cuales, en su locura, toma porcastillos. Su meta es de enderezar toda clase de males y de hacerse famoso por sus buenas acciones. Don Quijote se encuentra con una gran variedad de personajes, desde campesinos hasta nobles, desdecriminales hasta curas, desde prostitutas y locos enamorados hasta mujeres agraviadas y hombres celosos.
Dos de los temas principales de la primera parte son la caballería y su relación absurda y amenudo cómica con la vida "real", y el amor, tanto cortés y conyugal. Cervantes a menudo utiliza los encuentros de don Quijote con otros personajes para satirizar la sociedad en la que estos personajesexisten y para comentar sobre los varios códigos de conducta reflejados en sus acciones.
Sancho Panza, vecino de don Quijote, le acompaña en sus viajes. Es un campesino analfabeto pero sagaz cuyoprimer interés es comer y beber. La debilidad de Sancho para las cosas materiales de la vida le lleva a creer la promesa de don Quijote que en seguir a su amo al fin y al cabo se verá recompensado con...
tracking img