el quijote

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
El Quijote, prólogo, lector y literatura

Cervantes empieza “desocupado lector” vemos a un lector que no tiene otra ocupación. En muchos casos es una persona de determinada formación generalmente de la nobleza de una determinada clase, cuya familia se ha dedicado a las armas y que no tienen nada que hacer. Esa gente que había vivido en grandes hazañas para compensar ese vacío vital lee y comoese vacío es tan hondo lo compensa con varias aventuras.
Es un texto que está dirigido a caballeros desocupados que llenan su vacío guerrero con las aventuras del texto. Este desocupado lector también leen todo tipo de libros como veremos más adelante. Cuando nos encontramos con Alonso Quijano y se nos describe, ese será el modelo de desocupado lector. Vemos por tanto, los juegos barrocos que hayaquí.
A continuación, vemos que hace una parodia de los prólogos porque “sin juramento” es uno de los rasgos característicos de Cervantes porque encontramos la ironía. En los prólogos normales se comienza con un juramento pero aquí comienza “sin juramento”.
Otras de las cosas que destacar es que los libros para Cervantes es un hijo del entendimiento, por lo tanto, es algo muy querido. Acontinuación, podemos encontrar una falsa molestia y también vemos que lo más importante es que el Quijote está hecho a imagen y semejanza a Cervantes. Cervantes sigue la normativa literaria y hay una idea fundamental, en el Renacimiento y Barroco, hay dos bases fundamentales para la creación literaria: la imitación, todo el libro se va a sustentar sobre la imitación, es decir, coge cachos de laliteratura para elaborar su literatura.
Cervantes puede decir que Don Quijote es semejante a él en que los dos son grandes lectores. La criatura que te doy me imita a mí porque es lector. Por tanto, Don Quijote y Cervantes tienen en común la lectura.
También vemos la censura del Quijote. Acusando a quien le había metido en la cárcel, por tanto, vemos que si sale mal al Quijote es porque no pone alautor en donde tiene que ponerle. Para que el ingenio prospere tiene que haber un ambiente adecuado y casi pastoril. También va a decir que quien este en este ambiente y tiene una mala obra es porque es un soquete. Por tanto aquí vemos un juego de Cervantes: humilde por un lado y soberbio por otro.
Muchos de los padres que van enseñando sus libros y son adefesios le dan Premio Nobel. Por lo tanto, elcomún de los mortales solían, cunado publicaban un libro, decir que se les corrigiera. Los escritores cuando hacían el prólogo lo que hacían era pedirle al lector es que perdone la falta si la hay pero que no lo tome en cuenta, burlándose así cervantes a la indignidad de aplaudir su obra.
También vemos que se burla de todos los que quieren que le aplaudan, pensando en lo contrario. Vemos que ellector barroco no era libre porque habían genios que ya tenían conseguida la fama y no se les podía atacar, mientras que otros genios, como Cervantes, invitan a pensar lo que quiera.
Por tanto, en este primer párrafo vemos la situación injusta de la literatura y el secuestro de la ingeniosidad de algunos grandes creadores que resultaban intocables.
En el segundo párrafo podemos ver, que loslibros manifestaban lo importante que era el autor. Lo banal que era la edición de un libro donde la presentación de un libro estaba llena de cumplidos donde el autor demostraba lo importante que era y los que hacían los cumplidos demostraban lo importantes que eran por ser amigos del autor. Cervantes defiende que las obras no deberían tener prologo.
Una cosa interesante como característica es eldesdoblamiento. Cervantes es una mente de doble cara, no solamente unívoca. Cervantes no puede estar con la opinión sino que siempre se tiene que inventar un personaje imaginario que hable con él. Es capaz de inventar la realidad. Por tanto, vemos la incapacidad de un dialogo monolítico.
A propósito del dialogo de Cervantes, uno de los rasgos que va a tener la novela corta hablada anteriormente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS