El quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Locura de Don Quijote de la Mancha: Una Salida para Cumplir sus Ideales

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por Miguel de Cervantes y Saavedra, perteneciente al Siglo de Oro español, periodo de transición entre el renacimiento y el barroco, que corresponde al siglo XVI, donde reinaba Carlos I en España. Durante este siglo predominó el humanismo, doctrina que hace del hombrecentro y medida de todas las cosas, esta visión antropocéntrica se oponía a la existente del hombre medieval que pensaba que el centro de todo era Dios.
Esta novela pertenece a los géneros de Caballería y Pastoril, los cuales conforman esta gran obra Española, que logró trascender en todo el mundo. De la novela pastoril se señala: la búsqueda del amor y las reflexiones personales que hace elprotagonista como constituyentes de la obra, mientras que de la novela de caballería coinciden los rasgos de la aventura, la magia y la ficción (gigantes, monstruos y etc.).
Se puede decir que Don Quijote de la Mancha es la primera novela moderna, porque nos muestra tanto aventuras, que tienen como hilo conductor a Don Quijote, como el mundo interno del personaje, el cual es capaz de reflexionar sobreel amor, la vida y las novelas de caballería; debido a que esta obra es una novela ensayo, ya que habla de la “literatura dentro de la literatura”. También existe el concepto del viaje como instancia modificadora del pensamiento. Otro elemento importante en la novela moderna es el proceso de mediatización (instalado por Girard), el cual señala que un personaje se transforma en otro, para buscaruna salida a su realidad que no le satisface del todo, es lo que le sucede a Alonso Quijano, quien al verse viejo y atrapado en una realidad donde no era tomado en cuenta, se convierte en Don Quijote, personaje que reúne todas las características del caballero andante, protagonista de la novela de Caballería. El caballero de la triste figura se convierte en la alternativa para vivir una vida llenade libertad.
A través de la narración humorística e irónica, nos damos cuenta que en el fondo, lo que se desea es criticar a la sociedad de esa época. Los personajes nos indican que la sociedad esta llena de contrastes, se muestra el lado terrenal de la vida con Sancho Panza, quien es la conciencia y el contacto con el mundo de Don Quijote, mientras que este último es el reflejo de una sociedadidealista que está en una lucha constante por conseguir sus ideales de libertad y de amor.

En la novela, el Quijote de la Mancha podemos encontrar gran variedad de problemáticas: sociales, de estilo narrativo y de existencialismo del protagonista. Pero, dentro de nuestra visión, existen tres problemas fundamentales, los cuales se hacen presentes en toda la obra literaria: el amor idealizado, elQuijote como una sátira a la novela de caballería y la locura de Don Quijote. El primer problema se encuentra relacionada con el amor, el cual Don Quijote nunca llega a consolidar con su amada Dulcinea del Toboso, un antiguo amor, pero como a muchos nos suele suceder, fue rechazado.
Debido al interés personal de nuestro personaje, para cumplir su rol de caballero andante a cabalidad, la idealizódurante toda la obra sin siquiera poder obtener un encuentro real con ella, tan idealizada la tenía que no era capaz ni siquiera de acercarse a ella, hasta conseguir fama y honor como caballero. Cuando Don Quijote siente que es hora de hablar con ella, el rostro de su amada Dulcinea se había ido de su memoria, es así como la confunde o más bien decide creer que es una pordiosera, la cual ha sidohechizada para tener tal apariencia, esto debido al engaño de su escudero y amigo Sancho. Por tanto el amor idealizado está presente durante toda la narración de la novela.
Otro de los problemas que se detectan con respecto al tema literario, es el estilo de narración utilizado en la obra Don Quijote de la Mancha como sátira a las novelas de caballería, pues nos muestra los vicios individuales...
tracking img