El Quinto Poder

Páginas: 20 (4865 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
EL INFORME DE LECTURA.







Actividades de preelectura y preescritura

1. Leer el siguiente texto y, a partir del título y del nombre de autor, formular hipótesis sobre los siguientes aspectos:
a. ¿quién puede ser Teun van DijK? ¿es alguien conocido para la mayoría de los lectores? ¿quiénes pueden conocerlo? Si buscáramos en internet, ¿en qué tipo de páginasaparecería?
b. ¿cuál puede ser el tema de este texto?
c. ¿es un texto que transmite un saber legitimado (aparece como tema en algún manual de estudio, por ejemplo) o parece un texto que propone una relación inédita entre los conceptos “discurso” y “racismo”?



Discurso y racismo[1], de Teun A. van Dijk


Para la mayoría de la gente, y probablemente también para muchos lectoresde este capítulo, la noción de racismo no se asocia inicialmente a la de discurso. Asociaciones más obvias serían discriminación, prejuicio, esclavitud o apartheid, entre muchos otros conceptos relacionados con la dominación étnica o ' racial ', la desigualdad tratada a lo largo de este escrito. Ahora bien, aunque el discurso puede parecer sólo 'palabras' el texto y la charla juegan un papelvital en la reproducción del racismo contemporáneo.

Esto es especialmente verdad para las formas más perjudiciales de racismo contemporáneo, a saber, las de las élites. Las élites políticas, burocráticas, corporativas, mediáticas y educativas controlan las dimensiones y decisiones más cruciales de la vida cotidiana de las minorías y los inmigrantes: entrada, residencia, trabajo, vivienda,educación, bienestar, salud, conocimiento, información y cultura. Realizan este control en gran parte hablando o escribiendo, por ejemplo, en las reuniones de gabinete y las discusiones parlamentarias, en entrevistas de trabajo, en los noticiarios, anuncios, lecciones escolares, libros de textos, artículos científicos, películas o talk shows, entre muchas otras formas de discurso de la élite.

Esdecir, al igual que es cierto para otras prácticas sociales dirigidas contra minorías, el discurso puede ser en primera instancia una forma de discriminación verbal. El discurso de la élite puede constituir así una forma importante de racismo de la élite. De la misma manera, la (re)producción de los prejuicios étnicos que fundamentan dichas prácticas verbales así como otras prácticas sociales ocurre engran parte a través del texto, de la charla y de la comunicación. En suma, especialmente en las sociedades de la información contemporáneas, el discurso se aloja en el corazón del racismo.

Los discursos
Los discursos tienen variadas estructuras, las cuales también se pueden analizar de diversas maneras dependiendo de las distintas perspectivas generales (lingüística, pragmática, semiótica,retórica, interaccional, etc.) o el tipo de género analizado, por ejemplo conversación, informes de noticias, poesía o anuncios publicitarios. Se asumirá aquí que tanto el texto escrito/impreso como la charla oral pueden analizarse así en distintos niveles a través de varias dimensiones. Cada uno de éstos puede estar directamente o indirectamente implicado en una interacción discriminatoriacontra miembros de grupos minoritarios o a través de un discurso sobre ellos, por ejemplo de las siguientes maneras. Las formas directas están vinculadas con las representaciones que la elite reproduce en sus discursos en forma explícita, señalando verbalmente los rasgos que la vuelven superior en relación con otros sujetos sociales (Ej: los idiomas europeos están más desarrollados que losrestantes). Las formas indirectas tienen que ver con lo no dicho, se dan, por ejemplo, en los medios, al seleccionar y tratar temas que interesan a la elite, y descartar otros como poco importantes, por ejemplo, los reclamos de un grupo minoritario.

Libros de textos
Indiscutiblemente, después de los medios de comunicación de masas el discurso educativo es el más influyente en la sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El quinto poder
  • El Quinto Poder
  • El Quinto Poder
  • El quinto poder
  • Quinto poder
  • El Quinto Poder
  • El quinto poder
  • Ignacio Ramonet. Quinto Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS