el quinto poder

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Ramonet, Ignacio (2003). “El quinto poder”, en Le monde diplomatique.
Ignacio Ramonet, nacido en España y residente en Francia, es catedrático en Teoría de la comunicación de la UniversidadDenis-Diderot. Actualmente imparte clases en la Sorbona de Paris. El texto que analizaremos, fue publicado en el año 2003 en la revista Le monde diplomatique mientras él era director de la publicación mensualde la misma. Sería un periódico de publicación mensual (no es q aparte de la revista sale una publicación mensual –como sería la Viva, revista semanal de Clarín-)
“El quinto poder” fue escrito en uncontexto de mundialización liberal y concentración de las empresas. Este texto, que puede leerse como un artículo de opinión, tiene la intención de contribuir al campo social y de cultura general.Desde su relación con el estudio de la comunicación, Ramonet, tiene como finalidad que los lectores reflexionen sobre los medios masivos de comunicación y persuadir sobre la necesidad de crear uncontrapoder para defenderse de estos.
El texto trata sobre las consecuencias de la transformación de la función social de los medios a partir de la monopolización. El periodista busca responder a ciertointerrogante ¿Hay que hacer algo para contrarrestar el poder de los medios de comunicación? Para Ramonet, la solución a esta problemática es la creación de un “quinto poder”, cuya función seria dejaren evidencia el extralimitado poder de estas voluminosas agrupaciones.
Como se desarrollara más adelante, esta idea se aborda y se sostiene de manera muy completa por lo que resulta convincente yrealista.
Para sostener su hipótesis, el autor comienza comentando el rol que cumplían los medios de comunicación en la sociedad quince años atrás y lo compara con el poder que tienen en la actualidad.Dice que antes los periodistas tenían un sentido social, que conformaban un “cuarto poder” y transmitían las opiniones de los ciudadanos ante las injusticias. Pero hoy en día, ese sentido se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El quinto poder
  • El Quinto Poder
  • El Quinto Poder
  • El quinto poder
  • Quinto poder
  • El Quinto Poder
  • El quinto poder
  • Ignacio Ramonet. Quinto Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS