El quinto sol

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
El Quinto Sol

El mito de los “cinco soles” cuenta la historia de la creación de la tierra y de los hombres, así como el papel que desempeñaron las divinidades. Los “cinco soles” corresponden acinco periodos, en los cuales reinaba una divinidad diferente, pero cada vez surgía una catástrofe y los hombres eran erradicados de la faz de la tierra.
El Dios Ometecuhtli creó al hombre y a lamujer para que poblaran la tierra, posteriormente, éstos tuvieron cuatro hijos: Xipetotec, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli. Al paso del tiempo, lo cuatro hermanos decidieron crear una obraque los dignificase como dioses, crearon los mares, lagos, las montañas y pusieron animales para que el hombre se alimentara. Todo era magnífico, pero todo estaba en tinieblas en el Tlatipac (laTierra), nunca era de día porque no había sol.
Primer Sol (Ocelotl-Tonatiuh): Fue la primera y más remota de épocas cosmogónicas. Tezcatlipoca fue el primer Dios en transformarse en sol. Fue el comienzo dela era inicial del mundo, en la cual gigantes (creados por los dioses) habitaron el planeta. No cultivaron la tierra y vivieron en cuevas recolectando raíces y frutas. Quetzalcóatl luchó contraTezcatlipoca y ganó, así, Tezcatlipoca se transformó en jaguar y devoró a los gigantes, quedando despoblada la tierra.
Segundo Sol (Ehecatl-Tonatiuh): Quetzalcóatl se trasformó en el segundo sol, permitióque las cosechas se dieran en abundancia. Posteriormente Quetzalcóatl es derribado y la raza humana es destruida por fuertes huracanes. Los seres que sobrevivieron se transformaron en monos, para queno fueran arrasados por los fuertes vientos.
Tercer Sol (Quiahuitl-Tonatiuh): En esta tercera era cosmogónica, todo se extinguió por la lluvia de fuego. Los hombres aterrorizados de tal suceso,rogaron que los convirtieran en pájaros para huir.
Cuarto Sol (Atonatiuh): Todo sucumbió bajo fuertes y tormentosas lluvias, los hombres fueron transformados en peces para salvarse de este diluvio. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quinto sol
  • Cuauhtemoc ‘’La Defensa Del Quinto Sol’’
  • Popol vuh y el quinto sol
  • Cuauhtémoc y la defensa del quinto sol
  • La leyenda del quinto sol
  • Quinto Sol 1
  • Leyenda del quinto sol
  • La leyenda del quinto sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS