El Qumico Escéptico _Ensayo

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Resumen
Se hace un resumen comentado de la vida de Robert Boyle (1627-1691) así como las circunstancias que le llevaron a estudiar la elasticidad del aire, experimentos que dieron lugar a la ley que lleva su nombre, así como la relación con otros científicos de la época como Robert Hooke y Blaise Pascal.

1. Robert Boyle

Robert Boyle nació el 25 de Enero de 1627 en el castillo de Lismore(Irlanda), siendo el decimocuarto de los quince hijos de uno de los hombres más ricos e influyentes de la Inglaterra de su tiempo.

Desde joven mostró gran interés con el cultivo de la ciencia, un interés motivado sin duda por su cuidada educación, que incluyó un viaje de estudios por Francia e Italia, y por sus discusiones con los miembros del “Invisible College”, una sociedad deinteresados en laCiencia que más tarde se convertiría en la “Royal Society” de Londres.

Familiarizado con los trabajos divulgados desde Francia por el padre MarinMersenne, así como con los tratados matemáticos de sus contemporáneos ingleses, participa de lo que se denominaría en Inglaterra como “nueva filosofía natural”, una corriente de pensamiento, en la que se conjugan las ideas de Copérnico, que sitúan a latierra, girando en torno al sol, y no al revés, el uso de las matemáticas y la mecánica como la base del razonamiento propiciado por Galileo, así como una concepción diferente de la estructura de la materia, superando las ideas propuestas por Aristóteles. En 1653 se traslada a Oxford, donde, en su nueva casa, habilita unas habitaciones como laboratorio, y contrata varios ayudantes, alguno de ellosde contrastada valía como es el caso de Robert Hooke.

Precisamente éste último le ayuda a construir una bomba de vacío, lo que le permite profundizar en los experimentos sobre el vacío y la presión atmosférica realizados por Torricelli y Pascal.

2. Experimentos con la bomba neumática.

En 1660 publica una relación de estos experimentos en la obra “Nuevos experimentos Físico-mecánicos relativosa la elasticidad del aire y sus efectos” en los que prueba, entre otras cosas, que el sonido no se propaga en el vacío, y que en éste una llama no arde ni los pequeños animales son capaces de sobrevivir. Dispositivo de Boyle para comprobar que el sonido no se propaga en el vacío. Estos experimentos le permiten reafirmar que es el peso de la atmósfera o “mar de aire” en el que estamos inmersos elresponsable de mantener la altura de la columna barométrica establecida por Torricelli.


Las críticas a este trabajo, vertidas entre otros por Francis Linus, un jesuita enseñante de la Universidad de Lieja, hicieron que Boyle publicara en 1662 un apéndice en el que entre otros resultados describe un experimento que considera decisivo para probar que el aire no es un fluido sutil que no ofreceresistencia a que los cuerpos penetren en él, sino que lejos de esto está dotado de una elasticidad capaz de soportar objetos mucho más pesados que él mismo. Para ello toma un tubo en forma de J con el extremo más pequeño cerrado y después de verter una cierta cantidad de mercurio y conseguir, inclinándolo convenientemente, que la altura del mercurio sea la misma en las dos ramas, continúa vertiendomercurio en la rama abierta, de manera que cuando la altura en la rama más larga es del orden de la columna barométrica (unos 76 cm) el volumen de aire en la rama más corta sólo se ha reducido a la mitad. 3. La Ley de BoyleBoyle constata que fueron otros contemporáneos los que le hicieron ver que de su experimento se llega a la conclusión de que, a temperatura constante, la presión de un gas esinversamente proporcional al volumen, un resultado que no estaba de inicio en el punto de mira de sus investigaciones.

Sin embargo universalmente esta ley es reconocida como ley de Boyle, (excepto en Francia donde es conocida como ley de Mariotte, quien llegó independientemente pocos años después al mismo resultado).

Entre otros experimentos realizados por Boyle para poner en evidencia el papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escépticos
  • qumica
  • Qumica
  • qumica
  • la qumica
  • Qumica
  • qumica
  • Qumica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS