El río amazona. en torno al origen de su nombre

Páginas: 19 (4623 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
EL RÍO AMAZONAS.
EN TORNO AL ORIGEN DE SU NOMBRE

Por José Antonio Molero


El río Amazonas es un extenso y caudaloso cauce de agua que recorre la mitad septentrional del continente suramericano de oeste a este, desde las cumbres de la cordillera de los Andes en Perú hasta la costa atlántica de Brasil. Su longitud se estima en unos 6800 km, razón por la cual al Amazonas se le considerael río más largo del mundo; igualmente, es el más caudaloso de todos por el abundante aporte hídrico que vierten en él sus numerosos afluentes. Todo esto justifica que la cuenca del Amazonas sea la extensión hidrográfica de mayor superficie del planeta y viene a explicar su capacidad de mantener activo ese pulmón del mundo que supone la selva amazónica.

Esta mitad sur del continente americano lariegan otros ríos, cuales son el Orinoco y el Plata, ríos también caudalosos y de gran longitud, particularmente este último. Al decir algo de unos ríos que, por sus características, ocupan un lugar prominente en la nomenclatura hidrográfica de la Tierra, un efecto de curiosidad nos induce siempre a conocer la procedencia de sus nombres. Así, por ejemplo, quien ha venido a Málaga, esa ciudadandaluza que se ve cruzada de norte a sur por el río Guadalmedina, ¿qué foráneo no se ha cuestionado el porqué de tan exótico nombre? Rara es la persona que no se ha preguntado por su origen, y esto os lo garantiza uno que habita en esta ciudad andaluza hace ya más de 40 años.

La palabra Guadalmedina que da nombre a este río procede del árabe guad’ al-madina, es decir, «el río de la ciudad». Losárabes, que ocuparon nuestra península muchos años, permanecieron por esta zona del Sur casi ocho siglos. Nada tiene, pues, de extraño que, además de su exquisito legado artístico, nos dejasen estas tierras sembradas de nombres que les eran propios, muchos de los cuales han ido desapareciendo por designar cosas cuyo uso se ha visto desplazado por algún utensilio moderno.

Pero ¿cuál es el origen delos nombres de estos ríos? ¿Por qué razón el río Orinoco, o el Plata, o el Amazonas se llama así? De nuevo, la eterna curiosidad ha motivado mi interés por conocer el origen de uno de estos ríos en particular, quizá porque su nombre tiene ya reminiscencias de algo que me es conocido y no logro enlazar ‘cosa’ y ‘nombre’. Me refiero al Amazonas.

Con respecto al referente del término ‘amazona’,el DRAE nos dice que, en sentido estricto, se trata de una «mujer de alguna de las razas guerreras que suponían los antiguos haber existido en los tiempos heroicos», y añade que, en sentido figurado, designa a una «mujer alta y de ánimo varonil» o a una «mujer que monta a caballo».

Mucho antes, en 1611, Sebastián de Covarrubias ya nos atestigua en su Tesoro que la palabra ‘amazona’ procede dela unión de la partícula griega «a-» (‘privado de’, ‘carente de’, ‘sin’) y «masós» (en su acepción poética, ‘pecho’, ‘teta’, ‘ubre’), viniendo a significar el conjunto «mujer sin tetas».

En realidad, el éxito y perennidad del interés por las amazonas se debe precisamente a que ellas encarnan una sociedad donde los papeles sociales están invertidos. Podría decirse que las amazonas son el puntoreferencial más trascendente del movimiento feminista. Las amazonas constituyen el primer y más persistente mito de mujeres en libertad, viviendo en comunidades sin hombres. Las amazonas son un tipo de mujeres que se ha movido entre la realidad y la ficción durante muchos años, producto de la fascinación que produce una sociedad matriarcal. Muchas historias, mitos y leyendas se han cruzado a lolargo de la Historia en torno a estas tribus formadas exclusivamente de mujeres. Pero ¿quiénes eran realmente las amazonas?

Tenemos constancia de que entre los habitantes de la Grecia clásica ya se hablaba de la existencia de estas mujeres, que habitaban las islas de Lesbos, Lemnos y Samotracia, en el mar Egeo. Según la mitología griega, las amazonas eran hijas del dios Ares, hijo de Zeus y dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio Amazonas
  • Rio amazonas
  • El río amazonas
  • Rio amazonas
  • El rio Amazonas
  • El Rio Amazonas
  • El rio Amazonas
  • RIO AMAZONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS