El Rastro Chino En La Cultura Cubana

Páginas: 25 (6123 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
El rastro chino en la cultura cubana.

Rogelio Rodríguez Coronel.

El sistema cultural cubano —al igual que el latinoamericano y caribeño, en menor o mayor grado— se reconoce a sí mismo como estructura inclusiva, dialogante, ajena a toda xenofobia, pero reacio a cualquier elemento que, a la larga, resulte desintegrador. Esta generosidad y, a la vez, resistencia se debe, a mi juicio, a loscomplejos procesos interculturales que han tenido lugar en Cuba. Urge dar fe de ello de manera sosegada teniendo en cuenta la urdimbre contradictoria de los entrecruzamientos de razas, culturas y clases sociales.
Los estudios han hecho énfasis, desde los tiempos de Fernando Ortiz (1881-1968) y Lydia Cabrera (1899-1991), además de otros autores, en el diálogo intercultural entre lo africano y loespañol como matriz de la cultura nacional. Los estudios culturológicos y etnológicos cubanos, y la folclorística, han reivindicado con creces el aporte de origen africano al perfil de la cultura. Las prácticas religiosas de esta cepa han adquirido, incluso, una presencia insospechada hace medio siglo, y han perdido el aura satánica que le habían impuesto las concepciones cristianas, en particular elcatolicismo. Sin embargo, sólo en los últimos años se le ha dedicado una particular atención a la cultura china y a las contribuciones que han hecho para su conocimiento Antonio Chuffat Latour[1], Juan Pérez de la Riva[2], y José Baltar Rodríguez[3], así como la Fundación Fernando Ortiz y el Instituto Juan Marinello.
Las distintas etnias africanas comenzaron a arribar al país desde fecha temprana,y la necesidad de esclavos en la economía de plantación trajo consigo que desde 1792 hasta 1846, según los datos censales de esos años, la población negra superara numéricamente a la blanca. Para que se tenga una idea de las proporciones demográficas de este proceso, en 1827 la población blanca era de 311,051 habitantes, mientras que la negra (libre y esclava) ascendía a 393,436.
Comoconsecuencia de ello, y por terror a los sucesos de la revolución en Haití, las autoridades coloniales auspiciaron el incremento de la población blanca con un Decreto de Colonización Blanca del 21 de octubre de 1817, base legal para que, en 1847, comenzara la trata china, el arribo de inmigrantes yucatecos y de peninsulares y canarios que buscaban en Cuba un mejor destino.
En junio de 1847 la familiaZulueta introdujo en Cuba 571 culíes de 610 que salieron de Amoy, y ya en 1874 –según Pérez de la Riva[i]- había 124 813.
Aunque la trata china se amparaba en el “blanqueamiento” del país, no todos los sectores coloniales estuvieron de acuerdo con esta “solución”. José Antonio Saco, máximo exponente del punto de vista conservador colonial más recalcitrante, se preguntó alarmado: “¿No bastan ya losinmensos peligros de la raza africana, para que también los aumentemos con los de otra todavía más perniciosa?”[4]. Y manifestó sobre la inmigración china en particular, entre otras valoraciones, la siguiente:

Yo convengo en que la introducción de asiáticos en Cuba podrá ser útil a la agricultura; pero la asquerosa corrupción de sus costumbres, la indiferencia religiosa de muchos, como loschinos; las creencias anti-cristianas de casi todos; y la nueva complicación de razas tan heterogéneas como las que ya existen en aquella isla, son males tan graves en el orden moral y político, que todo buen cubano debe lamentar[5].

Los chinos, en principio, vinieron contratados por unos ocho años; aunque sometidos a similares condiciones que los esclavos africanos, se consideraban hombres librestras ese lapso contractual, y pasaron a formar parte de un sector social de servicios: surgieron tiendas de abalorios, tintorerías (trenes de lavado y planchado de ropa), fondas… Rápidamente estos asiáticos adquirieron notoriedad por el cultivo y venta de vegetales y hortalizas. Al contrario de los inmigrantes africanos, los chinos que arribaban a la Isla en este primer momento eran hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Cubana
  • Cultura cubana
  • Revolucion Cubana Y China
  • Revolucion China, y Cubana
  • La Cultura China
  • Cultura china
  • cultura china
  • Cultura China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS