el raton y la rata

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
TEM policía judicial, limitan provisionalmente la libertad a una persona, bien sospechoso, o bien autor de la comisión de un hecho delictivo, por el tiempo indispensable para realizar las diligencias marcadas por la ley, ya sea por riesgo de fuga, porque no de fianza suficiente u otra razón de análoga relación.
SUJETOS: A diferencia de otras detenciones (judicial o de particular), lapolicial, solo la pueden practicar, los funcionarios de Policía Judicial, que a los efectos de los artículos 29 y ss., 38, y 53 de la LO 2/86 de FCSE son para entendernos, la Policía Nacional, la Guardia Civil ( estos cuerpos serian exclusivamente FCSE, con atribución expresa de PJ, y por otro lado las Policías Autonómicas (mosos, archancha..) y las Policías Locales que tendrían un carácter colaboradoren materia de PJ con los otros cuerpos, así como las demás autoridades a quien el ordenamiento vigente autorice,
De entre las que cabe mencionar el Ministerio Fiscal, que en virtud del artículo 5 de su Estatuto Orgánico, expresamente le legitima para ordenar una prisión preventiva, si bien hay que mencionar a este respecto, que como el MF, no está considerado un órgano judicial, no puede limitarderechos fundamentales por lo que su orden de detención, se regirá por lo prescrito en los artículos 492 y ss. de la LECr
También forman parte de PJ, en virtud del artículo 283.7 de la LECr y por tanto pueden practicar detenciones policiales, los funcionarios de la Administración Penitenciaria, (es decir los funcionarios de prisiones), siempre por supuesto con minucioso respeto a las garantíasdel detenido en base al 232 del Rgto. Penitenciario. No obstante el artículo anterior de la citada ley, nombra de forma minuciosa los miembros reconocidos como PJ, y por tanto facultados para practicar detenciones.
Por el contrario y para despejar cualquier duda, no merece calificación de detención policial, la realizada por los vigilantes jurados o porteros de establecimientos pertenecientes a laseguridad privada, ya que no gozan del carácter de autoridad que faculta dicha intervención, todo ello queda prescrito en el artículo 11 de la ley 23/1992, por lo que la detención practicada por ellos, es la propia de los particulares.
NATURALEZA y OBJETO: Se trata de una medida cautelar cuya finalidad, es asegurar la futura aplicación de la justicia, y poder adoptar las medidas provisionalescorrespondientes (por ej. Prisión provisional…). Suele realizarse en el curso de un procedimiento penal (ej cuando una persona denuncia a otra de una agresión u otro delito y el juez ordena la detención en base a las pruebas practicadas u otros indicios), o en función de la incoación de un hecho delictivo es decir lo mismo pero no en el curso de un procedimiento, sino por ejemplo cuando la policíadetiene a una persona porque acaba de robar un coche. La detención llevada a cabo por los funcionarios de PJ, constituye para ellos una obligación, impuesta por su labor en el descubrimiento de los delitos y sus autores, reflejada entre otras en el artículo 282 LECr. También debemos saber que el ordenamiento, faculta a los policías judiciales, a practicar las diligencias correspondientes a tenordel artículo 583 LEC (entre otras, la de identificación, cacheo, prueba de alcoholemia, inspección ocular, reconocimiento, interrogatorio etc..)
MODOS: Solo se prevén 2, la detención típica que es la que acabamos de mencionar, cuyo fin es la punibilidad del imputado así como el aseguramiento del mismo e investigación del hecho, y por otro lado cualquier otra, sería la ilegal, ya sea cometida porfuncionarios públicos o particulares, ambas están tipificadas en el CP como delito de detenciones ilegales o secuestros por ejemplo.
Por otro lado debe mencionarse que según el manual, cosa que personalmente yo no comparto, es que en base al artículo 20 de la LO 1/92 PSC, también se consideran detenciones las de los indocumentados.

Yo no lo veo así porque el artículo bien faculta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ratones y ratas
  • Ratas Ratones y Rateros Ensayo
  • Anatomia Comparada De Rata y Raton
  • Roedores, (Ratas Y Ratones)
  • Ratas/ratones plagas en la cocina
  • Religion Ratas Ratones Y Rateros
  • ratas palomas y ratones
  • Comunicacion quimica en ratas y ratones de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS