Ratas/ratones plagas en la cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RATAS
El primer pasó para librarse de una plaga en casa es quitando su sustento de vida: Agua, comida y refugio.
http://fraann.wordpress.com/2007/06/12/las-10-plagas-naturales-mas-grandes/

Plagas en la cocina

Unas correctas medidas higiénicas y la adecuación de las instalaciones son factores fundamentales para evitar plagas en las cocinas, tanto domésticas como industriales
Las plagasson proliferaciones que resultan perjudiciales no sólo para la salud sino también desde un punto de vista económico. Las cocinas, tanto domésticas como profesionales, también pueden sufrir el azote de plagas, principalmente de insectos o roedores que, además de pérdidas económicas, ponen en grave peligro la seguridad de los alimentos. Por todo ello es necesario establecer unas medidas preventivaspara evitarlas, disponer de eficaces sistemas de vigilancia y, en caso necesario, de erradicación.
La importancia de la prevención
Las medidas preventivas también llamadas pasivas tienen como objeto impedir, por un lado, el acceso al local mediante un correcto diseño y mantenimiento del edificio y, por otro lado, impedir que estos animales dispongan de cualquier fuente de alimento o bebida. Esnecesario además mantener en óptimo estado de limpieza y desinfección todas las instalaciones
Medidas activas
Si a pesar de las medidas preventivas se observan indicios de la presencia de animales indeseados se tendrán que aplicar medidas activas, bien de desratización o de desinsectación. Como norma general, en primer lugar se aplicará un tratamiento a partir de distintos métodos físicos,mecánicos o biológicos. En el caso de tener que usar productos químicos se usarán los de menor peligrosidad. Los productos utilizados deberán estar autorizados por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, seleccionándose aquellos que, alcanzando el objetivo deseado, supongan el menor impacto ambiental y toxicológico para las personas.http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2007/10/05/170331.php

Principales animales nocivos
Roedores
Se refiere, principalmente, a ratas y ratones. La presencia del lirón común y otras especies de lirón son sólo ocasionales.

Colonización de los locales

Estos roedores pueden introducirse en sus locales a través de espacios diminutos. ¿Sabía que un ratón joven puede pasar por debajo de unapuerta de entre siete y ocho milímetros? Para las ratas jóvenes, bastarán doce milímetros.
El principal medio para combatir estas criaturas es evitar que entren a sus locales. Les aconsejo efectuar una visita a sus cocinas y reservas con dos utensilios para escribir. Un lápiz y un rotulador, cada uno de ellos de entre ocho y doce milímetros aproximadamente. Coloque uno o ambos utensilios pordebajo de las puertas y espacios lo suficientemente grandes en los que podrían pasar agachados ratones y / o ratas.
Las ratas se dividen en dos grupos, las de las alcantarillas y las de los graneros. Para las primeras, los sifones de bloqueo, las puertas de las bodegas herméticas son indispensables. Para las demás, deberá limitarse, incluso anularse, el acceso desde los techos. Dependiendo de estosdos modos de vida posibles, se colocarán las trampas correspondientes.

Modo de desplazamiento

Cuando los roedores se desplazan necesitan seguir una referencia, como por ejemplo una pared en la que podrán encontrar refugio, sea por debajo o dentro de ésta, frente a predadores. En la actualidad, las paredes cuentan con pocos orificios o ninguno, sin embargo, los roedores no han perdido suscostumbres. Por consiguiente, las trampas deben colocarse lo más cerca a las entradas y a lo largo de las paredes. Una trampa en medio de una habitación no vale la pena, salvo si es el único alimento en un amplio perímetro.

Supervivencia y reproducción

Los ratones tienen una vida menos organizada que las ratas. Viven en pequeños grupos que, siempre y cuando puedan construir pequeños nidos,...
tracking img