elEl Realismo
Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, en toda Europa como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesíacomo clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado. El Realismo
Fue nueva manera de ver las cosas se inicia hacia 1850 en Francia, con la publicaciónde la revista “Realisme” que define los rasgos más característicos de este movimiento.
Las novelas realistas se escriben desde los años treinta pero el Realismo como escuela no se consolida hasta ladécada de los cincuenta, con la Revolución de 1868, en que van tomando cuerpo las posiciones anti románticas o superioras del Romanticismo.
Asigna como fin a las obras artísticas o literarias laimitación fiel de la naturaleza, cuyo auge se da en Europa en la segunda mitad del siglo XIX.
el Realismo desarrolla elementos románticos: el costumbrismo, el gusto por lo local y regional; sin embargo,elimina algunas facetas anteriores como el subjetivismo, el uso exagerado de la imaginación o la evocación constante del pasado legendario.
-------------------------------------------------Características del realismo
Los rasgos fundamentales del realismo son los siguientes:
* Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
* Hace un uso minucioso de ladescripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
*El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan einteractúan influyendo en otros.
* Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). El Realismo , Características Del Realismo , Realismo Mágico , Obras Y Representantes Del Realismo Y Realismo Social. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Realismo-Caracter%C3%ADsticas-Del-Realismo/4965777.html

MLA

"El Realismo , Características Del Realismo , Realismo Mágico , Obras Y Representantes Del Realismo Y Realismo Social" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Realismo-Caracter%C3%ADsticas-Del-Realismo/4965777.html>.

MLA 7

"El Realismo , Características Del Realismo , Realismo Mágico , Obras Y Representantes Del Realismo Y Realismo Social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Realismo-Caracter%C3%ADsticas-Del-Realismo/4965777.html>.

CHICAGO

"El Realismo , Características Del Realismo , Realismo Mágico , Obras Y Representantes Del Realismo Y Realismo Social." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Realismo-Caracter%C3%ADsticas-Del-Realismo/4965777.html.