El receptor superheterodino de am

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RECEPTOR SUPERHETERODINO DE A.M.

Aunque el receptor a transistores comercialmente se ha construido en diversas versiones tales como radio frecuencias regenerativo superheterodino etc., este ultimo sistema realmente es el de mayor uso; en consecuencias nuestras futuras descripciones serán enfocadas sobre este tipo de receptor. El receptor transistorizado comparado superficialmente con elproyecto a válvula electrónica que también es superheterodino, es un tanto similar, pues cuenta con amplificador de R F, conversión F I detector sección de audio y fuente de alimentación. Véase la fig. 1.














Figura 1. Etapas principales del receptor superheterodino.


Sin embargo una comparación más precisa nos indica que el receptor a transistores posee ciertascaracterísticas particulares, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:
1º.-Los transistores son sensibles a la corriente en cambio las válvulas electrónicas lo son al voltaje.
2º.- Los circuitos transistorizados, por regla general cuentan con dispositivos de estabilización térmica.
3º.-Los circuitos transistorizados consumen poca potencia.
4º.-La fuente de alimentación de receptorestransistorizados, usualmente proporciona voltaje de polarización muy bajo que fluctúa entre 6 a12 voltios aproximadamente.
5º.-En algunos casos, por el montaje especial del paso de potencia, se puede prescindir el transformador de salida.

LAS ETAPAS DEL RECEPTOR TRANSISTORIZADO

Por lo que se refiere al número de etapas y en consecuencia la cantidad de transistores usados, el número es muyvariado y oscila entre 4 y 14 transistores aproximadamente.
La etapa de radio frecuencia, en algunos receptores no es usada.
La conversora empleada en receptores económicos es de tipo autodina y en circuitos mas refinados, emplea un oscilador local separado.
La sección de F I se forma a base de uno, dos y en algunos casos hasta tres etapas conectadas en serie o cascada.
La sección detectora,generalmente emplea un diodo de contacto como punto central de operaciones, sin embargo algunas veces es utilizado un transistor.
La sección de audio, es muy variada en la que se refiere al numero de pasos empleados. Así por ejemplo: en la siguiente lista indicamos los tipos más comunes:

1.-Drive paso de salida sencillo
2.-Pre-drive, drive y paso de salida sencillo.
3.-Pre-drive drive y etapa desalida simétrica.

La etapa de salida suele ser dispuesta en inversos montajes tales como:

a) Montaje sencillo
b) Simétrico común
c) Simétrico por terminación simple

LA ANTENA DE FERRITA.

El circuito de la antena empleado en el receptor o transistores es interior y del tipo de ferrita. Las causas principales de preferir este tipo de antena, son las siguientes:

1.-Tamaño reducido2.-Alta ganancia
3.-Incremento de selectividad
4.-Por sus efectos direccionales, son poco sensibles alas interferencias.

Las dimensiones físicas de la antena receptora de la antena de ferrita permiten al fabricante instalarla en el interior del gabinete; en el cual aclarar que a pesar de sus pequeños tamaños, la unidad constituye un dispositivo de gran eficiencia par el aparato pues elreceptor incrementa en gran escala algunas de sus características principales. El aspecto físico de una antena de ferrita junto con sus respuestas direccional aparece en la figura 2.











FIGURA 2 Aspecto físico de la antena de ferrita y su respuesta direccional.



PRECAUCIONES AL INSTALAR LA ANTENA DE FERRITA

Al colocar en el receptor una antena de esta naturaleza paraaprovechar al máximo sus múltiples ventajas será necesario tener en cuenta las precauciones siguientes:

1.-Debe guardar generalmente una posición horizontal.

2.-Si el chasis es de tipo metálico, la antena debe quedar lo más alejada posible del chasis, pues de lo contrario, se corre el riesgo de debilitar la intensidad de la señal sintonizada.

3.-El gabinete del receptor no debe ser metálico....
tracking img