El renacimiento. la lírica i. garcilaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la poesía renacentista

Al comienzo del siglo XVI conviven tres corrientes:

a) Poesía del cancionero, continuación de la del siglo XV, con predominio del octosílabo y de tono cultista.
b) Poesía tradicional, romances y canciones líricas, que tuvieron una gran difusión oral y también empiezan a recogerse por escrito.
c) Poesía italianizante, que toma comomodelo a Petrarca: es la que podemos considerar representativa de la lírica culta renacentista. El poeta más relevante es Garcilaso de la Vega, cuya obra renovó la forma y los temas.

La poesía renacentista presenta una serie de innovaciones, tanto temáticas como formales, con respecto a la época anterior:

• Los temas de la poesía del Renacimiento son fundamentalmente amorosos, aunquetambién prolifere, en este siglo, una importante poesía de tipo religioso (no olvidemos que una de las características esenciales de la época es la separación de lo natural y lo sobrenatural). Así como la mitología y la naturaleza.

El amor es platónico, ennoblece al enamorado porque, a través de la amada, se acerca a la perfección; a la vez, en general es un amor no correspondido que produceinsatisfacción y melancolía. La poesía expresa esta sensación ambivalente de exaltación y tristeza y, sobre todo, el minucioso análisis de los sentimientos del enamorado.

La naturaleza es el símbolo de la perfección y de la vida sencilla y natural. En la poesía se presenta idealizada, como escenario amable (en latín, locus amoemus) o como reflejo de los estados del ánimo del poeta, elbucolismo. La naturaleza cobra enorme importancia en composiciones como las Églogas, poemas en que unos pastores hablan de sus amores en un ambiente natural idealizado. Los poetas renacentistas toman como modelos en el tratamiento del paisaje las Bucólicas, del poeta latino Virgilio, y al poeta renacentista italiano Sannazaro.

Los temas mitológicos reflejan la admiración por la cultura grecolatina, ydan un tono pagano a la literatura renacentista. Las personas cultas de la época estaban familiarizadas con los personajes, historias y símbolos mitológicos.

Dos temas clásicos se repiten a lo largo de toda la poesía renacentista:

- El carpe diem (“aprovecha la vida”) –y su versión, exclusivamente aplicada a la mujer, del cóllige, virgo, rosas (“coge, doncella, las rosas…”)-,con el que el poeta nos insta a aprovechar el momento en que se vive, antes de que el tiempo pase y ya no sea posible hacerlo.
- El beatus ille horaciano, que resume magistralmente la dicha que experimenta aquel que es capaz de escapar del mundanal ruido y disfrutar de la naturaleza.

• En cuanto a las novedades formales, la figura de Juan Boscán tiene un papel fundamental. Éste, trasun encuentro en Granada, en 1526, con el humanista y diplomático veneciano Andrea Navaggiero, decide adoptar los temas poéticos y los metros que triunfaban en Italia. Después convence a Garcilaso para que utilice también las nuevas formas poéticas italianas.

De esta manera se introducen en nuestra poesía los versos endecasílabos y los heptasílabos, solos o combinados en estrofas como lalira, la estancia, la octava real y los sonetos encadenados. Penetran igualmente composiciones como el soneto y la silva.

1. La poesía amorosa durante el reinado de Carlos I

La separación que la ideología renacentista impone entre lo humano y lo divino tiene consecuencias también en el ámbito de la literatura. La poesía amorosa fue cultivada por varios poetas, entre los que sobresalen dos:Juan Boscán y Garcilaso de la Vega.

Juan BOSCÁN (1492 – 1542)

La obra de este poeta barcelonés está agrupada en tres libros: en el primero de ellos todavía utiliza los metros tradicionales, aunque se empieza a apreciar la influencia de Petrarca; el segundo está ya formado por sonetos y canciones; en el tercero aparecen poemas más largos, como el poema mitológico Hero y Leandro o la...
tracking img