La danza en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La danza está considerada como una de las principales y más básicas manifestaciones del espíritu artístico y cultural de los pueblos. En México desde antes de la llegada de los españoles, una gran variedad de danzas formaba parte de los ritos de los pueblos que habitaban el territorio de la República Mexicana. Hasta la llegada de los españoles fue que se introdujeron en Méxicodiferentes tipos de danzas aunque a las culturas no les había parecido completamente porque decían que eran demasiado paganas y sensuales, pero al tratar de no aceptar estas danzas y ver que no lo lograban decidieron adaptarlas", "cristianizarlas" y darles nuevos significados que ayudaron su labor de evangelización y un mestizaje espiritual.

Con la llegada de los españoles a América, la culturade los pueblos establecidos fue desapareciendo. Muchas de las costumbres que los naturales tenían experimentaron diversos cambios: se impuso la lengua castellana, se modificó la manera de vestir y la organización política, pero sobre todo se modificaron las creencias y la religión, las costumbres, la comida, etcétera; de esta manera, se reconoce cómo la cultura española dominó la vida social delos pueblos establecidos.

La forma de pensar de la gente de México comienza a cambiar pues se vuelven más liberales, y surgen muchos movimientos lo que hace que se formen la primera escuela Bellas Artes una de ellas.

Comienzan a existir también diferentes tipos de bailes muchísimo más modernos, y es así que comienza a evolucionar la historia de la danza pues esta aun no ha terminado.LA DANZA EN MÉXICO
2ª PARTE

En la mayoría de nuestras actividades y acciones cotidianas nos enfrentamos todavía a situaciones que cabalmente han transitado del hábito al rito y de éste, casi sin transición, a la noción actual de espectáculo. Pero en lo que a la danza se refiere, no hemos ido más allá todavía.

La costumbre ritual, disfrazada o libre, aparente o sincera, se apodera denuestros horarios, de nuestros objetivos. Sobre todo de nuestras costumbres de grupo, de colectividad. También de nuestras artes y del supuesto placer que entrañan para nosotros.

Esta faz ritual de nuestra cultura mexicana contemporánea es, en si misma, un rito; pero no la identificaremos con ciertas actitudes del pasado ni la integraremos a nuestras expectativas en torno a los espectáculos quefrecuentamos porque somos sinceros y sencillos.

La cultura del cuerpo de cada mexicano posee largos siglos de historia; enrancia, búsqueda de asentamiento, juego de pelota, locomoción por carga directa y encuentro, sojuzgamiento colonial, trabajo y des-alimentación, afluencia y resurgimientos populares.

En la práctica de nuestras danzas actuales hay involuntarios dejos de ellas pero sabemosmuy poco de sus protagonistas y sacerdotes, de los secretos que han guardado en su entraña, su estructura, su actitud colectiva.

El mexicano actual quiere fortalecer su organismo y busca en su escenario las mismas prácticas y los mismos resultados. Es que la danza es asimismo un espejo de formas acumuladas a través del tiempo, un espejo erigido, construido de formas antiguas y actuales.

Ladanza contemporánea sabe a ciencia cierta que el rito, simultáneamente prehistórico e histórico, construye un proceso de unificación, una manera de entendimiento colectivo.

El rito fue, sin más, el primer código colectivo en alcanzar vigencia universal.

REGISTRO DE LA DANZA Y “CULTURA SUSTITUTIVA”

La Danza algunas veces definida como una expresión que establece un puente entre el cuerpobiológico y el alma. Emociones y juego. Intelecto y magia. Solemnidad y éxtasis. En los espacios de la danza se comprueba que hay un tipo de cultura de “trasmano” que podríamos denominar cultura sustitutiva. La cual cultura del cuerpo implica práctica realización del ejercicio físico. Con sistema y método. Para todos los sexos y edades. Para la acción existen, vivas, en México, todas las modalidades...
tracking img