el renegar de la escuela

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Provincia de Buenos Aires.
Dirección General de Cultura y Educación.
Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación.
Unidad Académica Escuela Normal Superior Dr. Eduardo Costa.
Instituto Superior de Formación Docente n° 116
Profesorado de Educación Primaria.
Unidad curricular: Pedagogía.
Año: Primero

















Trabajo practico n° 1

Requerimiento:análisis del capítulo ¿se han vuelto inútiles las instituciones educativas?, de Graciela Frigerio, en “Para qué sirve la escuela”, Daniel Filmus.






















Introducción

En el siguiente trabajo, desarrollaremos temas sobre las instituciones educativas planteadas por la autora en dicho capítulo.
La pregunta y la forma de los deseos.
¿Otra pregunta?
Acerca deposibles prescripciones para la prospección.
Incertidumbres & Certezas.
Prescripción: Exogamia Urgente.


















La pregunta y la forma de los deseos

Esta puesta en distintas reflexiones acerca de las instituciones educativas.
Comenzaremos definiendo lo que se pone en juego articulando 3(tres) movimientos que configuran al dispositivo de la construccion social.
1-El movimiento que responde a necesidades, se relaciona con el carácter “funcional” de las instituciones (rasgos, necesidades reales o inventadas).
2- El movimiento que establece un vínculo forzado de sentido, es decir un marco simbólico en que la sociedad se considera a sí mismo.
3- El movimiento que motoriza el dispositivo (Kant), entiende como un movimiento reflexivo, irracional einconsciente.
Habría distintas maneras de responder: Basarse en la última producción en materia institucional, fundarse en los nuevos paradigmas, recurrir los principios de teoría crítica de la administración educativa, avanzar nuevas propuestas curriculares u otros, posibles puntos de perspectiva y prospectiva.
La crisis trajo como consecuencia la ruptura de una tradición que ha dejado al desnudo lapregunta :¿se han vuelto inútiles las instituciones educativas?
Ni el nivel sube ni las escuelas están vacías. La población comienza a abultar los porcentajes de las despersonalizadas columnas de los gráficos que dan cuenta de las crecientes necesidades básicas insatisfechas.
En sus orígenes, las instituciones educativas eran el andamiaje apropiado para el despliegue de sueños de órdenes socialesmodernos. En este fin de siglo, las escuelas parecen haber quedado más equiparadas. Actualmente, las instituciones educativas provocan verdaderos insomnios a muchos gobernantes.
Para otros actores, algo del orden de un deseo sostiene sueños y propuestas.
Entre las premisas antes planteadas, “osa saber” y “yo quiero saber”, se plantean cuestiones vinculadas a las problemáticas institucionales.La escuela debe entenderse como una institución especifica, compleja, multidimensional, pluri e interdisciplinaria. También, es una institución integradora, intermediaria e intercultural.
Desde entonces, el oficio de educar, así como sobre el de gobernar, pesó una sospecha: la de su imposibilidad. Desde la perspectiva teórica de los denunciantes, ese “faltante” es un requisito para motorizar lacontinuidad de la obra humana. Nunca se trató de una imposibilidad “real”, sino de una incompletud necesaria para sostener un deseo.
Cuando hablamos de complejidad, podría plantearse vinculada al escenario subjetivo bosquejado. Escenario en el que, el sujeto A (educador), se relaciona con otro, B, (educando) en un encuentro que sólo se justifica en la medida en que se afirme y se constituya en unatriangulación.
Las culturas escolares hegemónicas han tendido a anular la triangulación y quizás por ello podamos construir como hipótesis que las escuelas se caracterizan por una práctica que adopta por principio la ausencia de respuesta al pedido fichteano, desplazándose sistemáticamente de la demanda para instalarse en un lugar de no respuesta. El lugar de conocimiento solo se instala en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El renegado
  • Retrato De Un Renegado
  • Los renegados
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS