El reparto de Africa

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
El reparto de África


Introducción

El reparto de África, en 1880 aun era un continente desconocido donde solo en as costas del Mediterráneo se habían encontrado los europeos que tiempodespués seria el reclamo de los diferentes países europeos sobre este territorio. Este continente se convirtió en uno de los mas deseados por los europeos.

Esto ocurrió entre 1880 y el comienzo de laPrimera Guerra Mundial, en los cuales se vieron involucradas principalmente a las naciones de Francia, Alemania y el Reino Unido, aunque también se tuvo la participaciónde Italia, Portugal, Bélgica y España.

Desarrollo

La exploración en África comenzó cerca del año 1835 donde los europeos ya habían trazado mapas de el norte de este continente.

Cerca de las décadas de 1850 y 1860 ya habíanexplorado lagos y ríos, el nacimiento del rio Nilo , el recorrido del rio Níger, y para finales del siglo ya habían descubierto los grandes recursos naturales de el continente.

La costa mediterráneaparecía ser una zona reservada a Francia hasta la aparición de los ingleses en Suez. Los franceses han iniciado la ocupación de la costa argelina. Ellos son los que consiguen instalar una especie deprotectorado en Túnez.
La complejidad del reparto de África quedó reflejada en el Acta de la Conferencia de Berlín, en la que se habla de territorios, pero también el tema de "la libertad de comercio en lacuenca del Congo y de navegación en el Níger", así como la protección a los viajeros y misioneros en el ejercicio de su actividad.

Francia parecía tener la posesión de la costa hasta la apariciónde los ingleses en Suez. Los franceses iniciaron la colonización de la costa argelina en 1830.

La presencia de los ingleses en Suez se produce cuando, en 1878, Egipto no puede pagar los interesesde las acciones inglesas y francesas del Canal y se ve obligado a confiar la gestión de sus finanzas a las dos potencias europeas. Tras el desembarco de Wolseley se da la ocupación militar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reparto de africa
  • El reparto de áfrica
  • El reparto de África
  • Politicas de reparto en africa
  • el reparto de africa y la conferencia de berlin
  • Reparto de àfrica
  • Reparto de Africa
  • reparto de africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS