El respeto a la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCION No. 41 EL RESPETO A LA PROPIEDAD

La primera manifestación del derecho de propiedad la encontramos ya desde el primer capitulo del Génesis, donde Dios, en una de las muchas figuras expresada en los sagrados Libros, aparece que el creador cede sus derechos absoluto de dominio al hombre, para que éste convierta en pertenencia suya la creación, con derecho de disfrutarlo: “Dijo Dios :‘Ved que os dado…
1.- ENUNCIADO DEL TEMA: En esta lección estudiaremos el séptimo Mandamiento del decálogo:”No robaras.” Restaría el contenido de esta disposición divina para reconocer el derecho de propiedad y sus alcances. Pero la importancia actual que reviste su negación por parte de unos, y su exagerada amplitud de parte de otros, amerita que echemos un vistazo a fondo acerca de loeste Mandamiento abarca.
2.- DESARROLLO DEL TEMA: LA PROPIEDAD PRIVADA: Por la expresión “Propiedad Privada” entendemos el derecho que tiene toda persona física a usar de un bien como cosa suya y en exclusiva disponibilidad. Este derecho se basa en la Ley Natural, que confiere al hombre el acceso a todos los medios que le son necesarios para realizar plenamente su propio destino según el Plan dela Creación.
LIMITACIONES DEL DERECHO DE PROPIEDAD: De la misma definición del derecho de propiedad se siguen las limitaciones que este tiene en su correcta y justa aplicación:
- El derecho de propiedad no es de orden individual, sino colectivo, lo que significa que la sociedad, a través de la autoridad constituida, fija normas que regulan este derecho y la forma de asignación y disfrute dela propiedad. Este principio se basa en el de la necesidad de guardar el orden en todas las cosas, el que requiere a su vez un ordenador, y este ha de fungir según el principio de autoridad que, ya lo hemos visto, proviene de Dios.
- De tal suerte, todo derecho de propiedad debe contar con un justo titulo que lo acredite, el cual puede ser desde el público y tradicional que se transmiteverbalmente por herencia o donación, hasta el que cuenta con todas las formalidades del reconocimiento legal mediante documentación de constancia. La vida ordinaria esta llena de reconocimientos públicos y privados de la propiedad mediante el mas sencillo de los procedimientos: el de la posesión de la cosa de manera pacifica y conocida por todos.
- La exclusividad del disfrute del bien propiocesa cuando la necesidad del prójimo lo amerita, o cuando la necesidad pública lo requiere. Al prójimo necesitado se le debe ceder el bien por principio de caridad; sin pedir nada a cambio en los casos extremos; pero cuando se trata de remediar una necesidad publica, el propietario afectado tiene derecho a ser indemnizado por el daño que sufre en su hacienda. A esto le llamamos “expropiaciónpositiva”.
LA “HIPOTECA SOCIAL “DEL PAPA JUAN PABLO II: A todo este conjunto de salvaguardas, limitaciones, excepciones y buena disposición de animo que ha de tener el cristiano con respecto a su derecho de propiedad, el Papa Jun Pablo II le llama “Hipoteca social”. Por la expresión ‘hipoteca social’, colocar; hipotecar es adquirir una cosa bajo la garantía de retribuir, además del pago del valorde la cosa, un premio o interés por la oportunidad y facilidad recibidas para adquirirla, mas la participación del fruto, goce y servicio de la cosa.
Esta lección tiene como cimiento la comprensión del derecho de propiedad, más loas obligaciones que tal derecho implica, por tanto, al sentido del séptimo Mandamiento: “No Robaras”.
PRINCIPIO DE JUSTICIA: Este mandamiento tiene comoprincipio elemental la virtud de la justicia: dar a cada quien lo que es suyo en otras palabras , respetar el derecho de los demás, que abarca derecho de la vida, el derecho a la fama, el derecho a la dignidad, el derecho a la propiedad.

TRES FORMAS DE TRANSGRESION:
- El robo, que consiste en tomar la cosa de otro sin contar con su consentimiento.
- La injusta detención,...
tracking img