Comunicacion

Páginas: 49 (12004 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
LA BIOÉTICA Y EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLlCA
Modesto Santos
Pofesor de Etica, Facultad de Filosofía, Universidad de Navarra.
  En CUADERNOS DE BIOÉTICA 33, 11 1998, PP. 135-151
Como es sabido, el término "bioética" fue acuñado en 1970 por Van Resslaer Potter, Profesor de Oncología en la Universidad de Winsconsin (1), para significar con él "el estudio de la moralidad de loscomportamientos humanos en el campo de las ciencias de la vida".
En 1972 se introduce este término en The Joseph and Rose Kennedy Institute for the Study of Human Reproduction and Bioethics, fundado en la Georgetown University de Washington: el primer centro con el nombre oficial de Institute of Bioethics.
Hay que advertir, sin embargo, que con anterioridad a la fundación de este Instituto había ya interéspor las cuestiones bioéticas. Así, en 1969 Willard Cayling y Daniel Callaghan fundan en Nueva York el Institute of Society, Ethies and the Life Sciences conocido actualmente como Hastings Center.
En Europa, el interés por la bioética se pone de manifiesto con la creación de diversos centros dedicados a este campo de estudio. Merecen citarse, entre otros, el Instituto Borja, fundado en Barcelonaen 1975, el lnstitute of Medical Ethics de Londres, el Centre d'Etudes Bioethiques de Bruselas, afiliado a la Universidad Católica de Lovaina, el Institut voor Gezondheitsethiek de Holanda, el Centro di Bioetica, perteneciente a la Facultad de Medicina y Cirugía "A.Gemelli"de la Universidad Católica en Roma, y el Centre d'Ethique Medicale de Lille.
En 1973 se habla de la bíoética como de unanueva disciplina (2). En 1978 se publica la primera Encyclopedia of Bioethics en 4 volúmenes, con 315 artículos y con una impresionante documentación sobre el conjunto de cuestiones éticas y sociales en el ámbito de las ciencias de la vida, de la salud y de la medicina (3). En estas dos últimas décadas han nacido numerosas revistas dedicadas a la Bioética. Se han celebrado numerosos encuentros,congresos y simposios nacionales e internacionales. El Consejo de Europa organizó en 1989 y 1993 dos simposios que tuvieron lugar en el Palacio de Europa de Estrasburgo y en los que participamos numerosos profesionales de la Ética, de la Medicina, del Derecho, de la Teología, y de la Política.
Como puede verse, la bioética ha adquirido, a pesar de los pocos años de su existencia, un desarrolloexcepcional y un interés central en el pensamiento filosófico, científico y jurídico de nuestros días.
Pero como ocurre con toda nueva disciplina que intenta abrirse su lugar en el concierto de los distintos saberes ya constituidos, la bioética está aun necesitada de definir con exactitud los límites de su objeto específico de estudio y, lo que es aún más importante, su propia fundamentación.
Elpresente estudio se propone analizar, en una perspectiva filosófica, este problema central de la bioética y exponer la aportación que al mismo ofrece el Catecismo de la Iglesia Católica.
 
I. Hacia una definición de la bioética
 
Refiriéndose a la dificultad actual de definir el contenido material de la bioética y la perspectiva forinal desde el que lo aborda, se plantea Sgreccia las siguientespreguntas:
)Debe (la bioética) ocuparse predominantemente de los problemas planteados por la aplicación de la genética o de la bioingeniería, o debe comprender también los temas de la ética médica tradicional? )Debe ser la bioética una filosofía de la ciencia médica encaminada a captar la peculiaridad epistemológica de esta ciencia que es también arte? )Debe ofrecer la descripción evolutiva de losproblemas y horizontes éticos planteados por el progreso imparable de la humanidad, o debe tender, en cuanto ética, a orientar normativamente la acción médica? )Debe referirse a criterios jurídico-deontológicos o debe basarse en una antropología filosófica y religiosa?.(4)
Ciertamente la bioética es un campo complejo de cuestiones, un carrefour de reflexiones teóricas y prácticas en el interior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS