El respeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás.

El respeto esla base de toda convivencia en sociedad. Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar.

El respeto además tiene que ver con la autoridad comosucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros. Es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por suconocimiento, experiencia o valor como personas.

¿Qué debe respetarse? Por poner un ejemplo: Las creencias religiosas. Ya sea porque en nuestra casa tuvimos una determinada formación, oporque a lo largo de la vida nos hemos ido formando una convicción, todos tenemos una posición respecto de la religión y de la espiritualidad y la misma debe ser respetada. Es taníntima la convicción religiosa, que es una de las fuentes de problemas más comunes en la historia de la humanidad.

¿Qué debemos hacer para respetar? Poseer una actitud abierta decomprensión y de aceptación. ¿Frente a quién? Nuestros padres, la familia, pero inclusive fuera del entorno familiar a nuestros profesores, a los adultos, a nuestros homólogos (en cuantoa responsabilidad) a nuestros superiores, pero también a los subalternos. Luego no existe, ni es posible establecer una discriminación, ya que ello implicaría un irrespeto o no saberrespetar.

El desarrollo de la virtud del respeto en cuanto se refiere a la relación de los hijos con los amigos y con los demás, en general, dependerá en gran parte de su edad.Es evidente que antes de descubrir su intimidad el hijo respetará a los amigos de un modo diferente de como lo hará en la adolescencia; reconoce otros aspectos de su personalidad
tracking img