El retorno del hijo prodigo

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Introducción
El retorno del hijo pródigo es una obra del pintor holandés Rembrandt. Está realizado en óleo sobre tela, y fue pintado hacia el año 1662. Mide 262 cm de alto y 205 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia.
Este lienzo es la representación pictórica de la parábola evangélica del hijo pródigo, en la cual el menor de dos hermanos,después de pedir a su padre la parte de la herencia que le correspondía y de haberla dilapidado llevando una vida disoluta lejos del hogar, se presenta ante él arrepentido y recibe su amoroso perdón.
En la pintura aparecen cinco personajes masculinos en un espacio de características inapreciables. En un primer plano y de espaldas al espectador, un joven aparece arrodillado y recostando su cabeza,ligeramente girada a la derecha, sobre el regazo de un anciano, su padre.
Visiblemente es este personaje el que concentra la máxima luminosidad del cuadro. Padre e hijo menor, aunque no ocupen el centro de la composición, sí se convierten en el grupo humano más importante del mismo. Rembrandt mostró en numerosas ocasiones su interés por las figuras de ancianos. La vejez era la edad para él ideal, laque le ofrecía la oportunidad de mostrar la riqueza interior que ofrecen el sufrimiento y la experiencia.
Se trata de un cuadro de gran fuerza realista, sobre todo por la enorme penetración psicológica de los personajes y por la armonía cromática conseguida. La escena no muestra una emoción violenta sino una calma que confiere a las figuras un carácter prácticamente escultórico con el objetivo detransmitir perdurabilidad.
Las dimensiones del lienzo son las propias para una pintura destinada a ocupar un lugar en una iglesia. Sin embargo, a la muerte del pintor nadie lo reclamó, hecho infrecuente en un pintor que trabajaba siempre por encargo, por lo que se supone que lo realizó por iniciativa propia. Si se tienen en cuenta las desgracias que fue sumando a lo largo de su vida, quizástenía necesidad de un abrazo de Dios como el de la parábola evangélica. Lo cierto es que falleció teniendo delante la esperanza de esta misericordia.
Se ha relacionado el tema de esta obra y su forma de expresarla con el momento personal que pasaba Rembrandt, viejo, solo y arruinado, ya próximo a su muerte. De ahí que logre transmitir una sensación de tragedia elevada a un símbolo de significadouniversal.







Desarrollo
EL ROSTRO: ¿Qué emociones y sentimientos manifiestan los rostros de los personajes?.

Hijo: Su rostro no se advierte, pues el joven lo hunde en las vestiduras paternas pero trasluce anonadamiento y petición de perdón. Refleja madurez, honestidad, donde ahora realmente valora lo que dejó y regresa consciente de su vulnerabilidad y de la necesidad del amor de supadre.
Padre: La luz inunda su rostro, que dirige su mirada tierna y acogedora hacia abajo, resaltando la emotividad de la escena. Como todo padre que ama a sus vástagos, se percibe amor, ternura, paz, alivio, alegría, gozo por el regreso de su hijo. Se percibe el perdón, donde queda atrás el sufrimiento y se respira tranquilidad y el amor incondicional de un padre.
Hermano: Es un hombre alto,de postura señorial y rígida, lo cual se acentúa con el fino bastón que sostiene entre sus manos. Su mirada aparece fría y distante, mostrando un poco de escepticismo, de resignación, con mirada de juez incrédulo. Se se mantiene apartado de la escena principal, lo que corrobora un alejamiento no solo físico.

LAS MANOS:

Hijo: Sus manos entrelazadas muestra entendimiento, comprensión,paciencia e interés en llegar a un acuerdo.
Padre: La mano izquierda se apoya con firmeza y mayor vigor sobre el hombro del muchacho y la mano derecha lo hace con delicadeza. Son manos que acogen, que envuelven, que sanan.
Hermano: El recogimiento de sus manos insinúa un cierto rechazo.
En un proceso de resolución de conflictos a través de la negociación, ¿En qué tendríamos que mostrar firmeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hijo prodigo
  • El hijo prodigo
  • El Hijo Prodigo
  • EL HIJO PRODIGO
  • el hijo pródigo
  • El Hijo Prodigo
  • El Hijo Pródigo
  • hijo prodigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS