El Retrato Oval

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
COLOSENSES 1:13b




TEMA: “Nueva Vida en Cristo”

TEXTO: “os dio vida juntamente con Él”.



NOTAS EXEGÉTICAS


Texto en griego es: ‘sunezoopoiesen jumas sun auto’. El verbo, ‘suzoopoieo’, es compuesto: ‘sun’ (“junto con”) + ‘zoopoieo’ (“hacer vivir”); por ende, el sentido es, “hacer vivir juntamente con”, o “dar vida juntamente con”.

En el v.12, Pablo usó el verbo, ‘sunegeiro’, quesignifica “resucitar juntamente con”. Tanto, ‘suzoopoieo’ como ‘sunegeiro’ son utilizados para describir la obra de salvación de Dios en el hombre. En ese sentido, Pablo usa estos verbos como sinónimos. Sin embargo, hay una diferencia sutil entre ambos verbos.

El verbo, ‘sunegeiro’, implica que la persona, habiendo tenido vida, murió, y luego volvió a vivir. Pablo usa este verbo en el v.12, porque elcuadro que tiene en mente es la muerte y resurrección de Cristo (y la participación del creyente en eso). Sin embargo, en v.13 Pablo usa el verbo, ‘suzoopoieo’, porque tiene en mente la condición espiritual del hombre pecador.




EXPOSICIÓN




NUEVA VIDA EN CRISTO







Introducción


Peligro del engaño en los últimos tiempos (Mat 24:4-5). No solo en los últimos tiempos, también en el NuevoTestamento (Col 2:8) – peligro de enseñanzas falsas. Otro peligro – engañarnos en cuanto a nuestra realidad espiritual (2 Cor 13:5). En Col 2:13b, tenemos una excelente definición de quién es un verdadero creyente – es alguien que ha recibido (de Dios) una nueva vida. Como veremos, Pablo no está hablando de un cambio superficial, sino de un cambio completamente radical y revolucionario.PROPOSICIÓN – “El verdadero creyente es una persona que está gozando una nueva vida espiritual”

Frase Transitiva – En esta ocasión consideraremos TRES puntos relacionados con la Nueva Vida del creyente:

1. La Necesidad de Tener una Nueva Vida
2. La Naturaleza de la Nueva Vida
3. Las Evidencias de Tener una Nueva Vida


1. LA NECESIDAD DE TENER UNA NUEVA VIDA

Lanecesidad de la nueva vida se debe a la condición espiritual del ser humano. Aunque Dios creó al hombre bueno (Gén 1:31), la desobediencia de Adán y Eva trajo consecuencias nefastas para la raza humana. A partir de ese momento, cada persona que nace en este mundo, nace con una naturaleza pecaminosa. Algunos tratan de atribuir la maldad del hombre al medio ambiente en el cual es criado, peroesto no es cierto:

EJEMPLO: Un bebé que nace en un hogar cristiano; muestra las mismas evidencias de la tendencia hacia el pecado.

La consecuencia del pecado es la muerte física (Gen 2:17; Rom 6:23). Sin embargo, la Biblia también habla de una muerte espiritual, como Pablo afirma en la primera parte del v.13, “estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne”. En Efe 2:1-5,Pablo describe en mayor detalle esta condición del hombre (especialmente en el v.3).

Hay dos cosas importantes que debemos observar:


a. La Muerte Espiritual es Una Condición que Afecta a Todos (por lo tanto, todos necesitamos ayuda)

No hay quien se escape de esta condición (Rom 3:10-18). Algunos podrían pensar que, dado a que no son tan malos como otros, están en una mejor condición espiritualante Dios. Sin embargo, eso no es cierto; existe una sola condición de muerte espiritual, aunque los detalles, quizá, varíen.

ANALOGÍA: Personas mueren (físicamente) en diferentes maneras y a diferentes edades:

Ejemplos: Un bebe/un anciano; una muerte natural/una muerte violenta; una muerte
tranquila/una muerte traumática.


Sin embargo, la condiciónde todos el final es igual – ¡todos están muertos!
Nadie está más muerto que el otro (aunque la apariencia física lo niegue).

Es igual en el aspecto espiritual – algunas personas son bastante nobles, mientras que otras personas son terriblemente malévolas; pero la realidad es que todos somos pecadores. La la manifestación externa puede ser muy diferente, pero la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El retrato oval
  • el retrato oval
  • El retrato oval
  • el retrato oval
  • RETRATO OVAL
  • El Retrato Oval
  • El retrato oval
  • EL RETRATO OVAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS