El rey arturo: en busca del personaje histórico que inspiró la leyenda

Páginas: 16 (3756 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
El Rey Arturo: en busca del personaje
histórico que inspiró la leyenda

Miguel Ángel Gil Ferrer
1º Grado en Historia, Grupo D

Índice

Pág. 3 Introducción a la investigación

Pág. 5 El rey Arturo como Lucio Artorio Casto

Pág. 8 El rey Arturo como Riothamus

Pág. 10 La vinculación del rey Arturo al siglo V

Pág. 16 Bibliografía

Las leyendas en torno al rey Arturo y loscaballeros de la mesa redonda probablemente son de las que han hecho correr más tinta a lo largo de la historia. El personaje de Arturo tiene la peculiaridad de estar envuelto en las brumas de una de las llamadas edades oscuras, lo que hace que sea prácticamente imposible incluso saber si en realidad existió y convierte la búsqueda de datos sobre el posible origen de la leyenda en algo tanto o másinteresante que toda la literatura construida alrededor del personaje.
Sobre la época en la que presuntamente vivió la persona que dio lugar a la leyenda sabemos bastante poco. La Britania de los siglos V y VI de nuestra era está envuelta en la oscuridad que trajo la retirada romana y la posterior invasión germánica de anglos, sajones y otros pueblos. Oscuridad de la que no emergería hasta elsiglo VIII, y lo haría completamente transformada. Sabemos que los romanos se retiraron de la isla finalmente en el año 407 y que en el 410 el emperador Honorio escribió a sus habitantes instándolos a defenderse por sus propios medios, cosa que al parecer hicieron aunque en el 446 los británicos pedían aún ayuda al general romano Aecio. Ayuda que nunca llegó puesto que en aquel momento el imperioestaba siendo atacado por todas partes. Parece que los británicos acabaron organizándose copiando el modelo romano de gobierno en la isla, y fueron surgiendo algunos líderes que acabarían en algún momento posterior convertidos en reyes. Uno de ellos fue Vortigern, quien copiando también a los romanos estableció a grupos de sajones en la zona occidental de la isla, dándoles tierras a cambio de suprotección frente a las invasiones que amenazaban Britania desde el mar y desde lo que hoy es Escocia. La idea, que en principio era buena, acabaría iniciando tres siglos de guerras que terminarían dando lugar al dominio anglosajón. Éste más o menos es el contexto en el que debió vivir el Arturo histórico.
Las primeras apariciones del personaje con el nombre de Arturo son en la Historia Brittonum,atribuida a Nennio y que data de alrededor del año 800, los Annales Cambriae, recopilados hacia 950 y el Y Gododdin, una recopilación de cantos heroicos que data del siglo IX como muy pronto. Pero el primer relato de la vida del personaje se encuentra en la Historia Regum Britanniae, de Geoffrey de Monmouth, un clérigo galés quien configuró los rasgos principales de su leyenda. Monmouth presenta aArturo como un rey de Gran Bretaña que derrotó a los sajones y estableció un imperio en las islas Británicas. En su relato aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther Pendragon y su consejero, el mago Merlín, y elementos como la espada Excalibur. Además se menciona también el nacimiento de Arturo en Tintagel, así como su batalla final contra Mordred en Camlann y su retiro posterior a la islade Ávalon junto a Morgana. Aparte de todas estas fuentes, Arturo aparece en numerosas narraciones folklóricas medievales en las que se le presenta como un héroe que defiende Gran Bretaña de múltiples peligros, y que podría enlazar con una tradición celta más antigua.
Sabiendo todo esto, trataremos de encontrar una respuesta a esa pregunta que tanto ha dado de que hablar, ¿Fue el rey Arturo unpersonaje real?

El rey Arturo como Lucio Artorio Casto
Una de las teorías que ha tenido bastante éxito últimamente es la que identifica a Arturo con un soldado romano del siglo II, Lucio Artorio Casto. La vida de Lucio Artorio Casto la conocemos gracias a la publicación en 1873 por el gran historiador Theodor Mommsen de su inscripción funeraria hallada en Croacia. La inscripción es muy breve y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda Del Rey Arturo- Personajes
  • La Leyenda Del Rey Arturo
  • La leyenda del rey arturo y la bruja
  • La Leyenda Del Rey Arturo
  • Análisis La Leyenda Del Rey Arturo
  • Grandes personajes de la historia: davinci, el rey arturo, nostradamus
  • Trabajo Pr Ctico La Leyenda Del Rey Arturo
  • El rey Arturo es un personaje famoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS