El rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I
Este ensayo se pregunta sobre el papel sociocultural de los medios masivos de comunicación, particularmente, de la industria televisiva. El interrogante disparador es: ¿tiene la TV localde hoy en día capacidad para educar? ¿Es la telenovela aquella práctica cultural que en su circulación entre la industria, los sujetos espectadores y el texto puede promover cambios en laconciencia de los individuos y, por ende, producir cambios orientados a mejorar el bienestarsocial?

Nuestro interés surge al observar la necesidad imperante de mejorar el nivel de conocimiento yconcientización de los ciudadanos en torno a cuestiones relacionadas con la salud, la violencia y el bienestar social. A la hora de inculcar esta conciencia, se evidencian las falencias quela educación formal presenta en el grueso de la población. Asimismo, reconocemos el rol clave que la industriacultural cumple en la conformación de los imaginarios sociales y creemos que esposible echar mano de los productos de los medios de comunicación para transmitir conocimientos y promover la concientización de los sujetos. En la misma línea, nos interesa el papel que latelenovela, el género televisivo local por excelencia, ha desarrollado a lo largo de las últimas décadas en otros países en cuanto a sus capacidades para transmitir mensajes con contenido social ygenerar cambios actitudinales en la audiencia.

II
Sabemos que la educación es un elemento fundamental en la formación de los individuos de todas las sociedades. La instrucción se haconsiderado como un arma, como un pilar imprescindible para la constitución de muchos estados nacionales. Desde la perspectiva neoliberal los sistemas educativos latinoamericanos enfrentan unacrisis de eficiencia, eficacia y productividad. La acelerada expansión de la reforma educacional durante la segunda mitad del siglo se produjo sin acompañarse de una eficiente distribución...
tracking img