El rol de la Plaza en el Marketing

Páginas: 20 (4980 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
El rol de la Plaza en el Marketing


La Plaza o Distribución es uno de los aspectos o variables del Marketing Mix que se utiliza para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente.. Forma parte de las llamadas “Cuatro P” del marketing clásico (Producto, Precio, Promoción, Plaza).

En esta variable se define dónde comercializar el producto que se ofrece. Considera el manejoefectivo del canal de distribución, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.

Cuatro elementos configuran la política de distribución:
1. Canales de distribución. Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el productor hasta el consumidor.
2. Planificación de la distribución. La toma de decisionespara implantar un sistema de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).
3. Distribución física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.
4. Merchandising. Técnicas de exhibición y estímulo que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposición y lapresentación del producto así como la promoción en el punto de venta.

La distribución trata de cómo hacer llegar físicamente el producto (bien o servicio) al consumidor; la distribución comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien.

Por ejemplo, una bebida refrescante tiene un valor por su marca, imagen... la distribución comercial aumenta el valor tiempo y valorlugar poniéndola a disposición del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla.



Beneficios del lugar y beneficios del tiempo al consumidor

El beneficio de lugar se refiere al hecho de llevar un producto cerca del consumidor para que este no tenga que recorrer grandes distancias para obtenerlo y satisfacer así una necesidad.

El beneficio de tiempo es consecuenciadel anterior ya que si no existe el beneficio de lugar, tampoco este puede darse. Consiste en llevar un producto al consumidor en el momento mas adecuado. Hay productos que deben ser buscados algún tiempo para que procuren una mayor satisfacción al consumidor.

Canales de distribución

La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente alconsumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo.

Con frecuencia existe una cadena de intermediarios, en la que cada uno pasa el producto al siguiente eslabón, hasta que finalmente alcanza al consumidor o usuario final. Este proceso se conoce como canal de distribución o cadenaEs decir que el Canal de Distribución es el circuito a través del cual los fabricantes (productores) ponen a disposición de los consumidores (usuarios finales) los productos para que los adquieran.

El punto de partida del canal de distribución es el productor. El punto final o de destino es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que están entre productor y usuario final son losintermediarios. En este sentido, un canal de distribución está constituido por una serie de empresas y/o personas que facilitan la circulación del producto elaborado hasta llegar a las manos del usuario y que se denominan genéricamente intermediarios.
Los intermediarios están situados entre el productor y el usuario final; en la mayoría de los casos son organizaciones independientes delfabricante.

El canal de un producto se extiende solo a la última persona u organización que lo compra sin introducir cambios importantes en su forma. Cuando se modifica la forma y nace otro producto, entra en juego un nuevo canal.

Existen otras instituciones que intervienen en el proceso de distribución como son: bancos, compañías de seguros, de almacenamiento y transportistas. Pero como no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaza del marketing
  • Plaza marketing
  • Marketing. Plaza
  • rol del marketing
  • Marketing : La Variable Plaza
  • marketing de plaza vea
  • EL ROL DE LA ESTADISTICA EN EL MARKETING
  • ROL DE LA ESTADISTICA EN EL MARKETING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS