El Rol De Las Tics En La Comunicación Pedagógica Actual

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
El rol de las TICs en la comunicación pedagógica actual.

La comisión internacional de la educación para el siglo XXI en su informe a la UNESCO considera que la educación se basa en cuatro pilares básicos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. El rol que se le asigna al docente en esta tarea transformadora es fundamental, y para cumplirlodebe valerse de todos los medios necesarios y llevar a cabo su tarea educativa de forma efectiva.
En el diario trabajo de su tarea educativa, el docente va encontrando algunas barreras o dificultades para poder comunicarse con eficiencia con sus estudiantes, y se ve en la necesidad de buscar nuevas posibilidades de estrategias y medios de aprendizaje para optimizar su tarea educativa y lograr unaadecuada comunicación pedagógica con sus estudiantes.
Las tecnologías de la información y la comunicación, llamadas TICs, surgen como una efectiva alternativa que coadyuva en la gran tarea de la educación.
Las Tics no nacen necesariamente como apoyo a la educación, más bien se desarrollan en el campo de las comunicaciones, pero esta tecnología se está aplicando en todos los ámbitos de nuestravida, de tal forma que en las dos últimas décadas la sociedad se ha ido transformando vertiginosamente, sobre todo desde la difusión masiva de Internet.
Las nuevas tecnologías forman parte de la cultura que nos rodea y con la convivimos a diario. Están provocando transformaciones en la economía, la sociedad y la cultura y repercuten en numerosos aspectos de nuestra vida diaria como el acceso almercado laboral, la salud, la educación, el uso del tiempo libre e indudablemente la información y la comunicación. Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida se hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.

Ya integradas al campo de la educación, las TICs se concebían inicialmente como una herramienta bajo un paradigma instrumental-utilitario(utilización de las TICs como recurso didáctico a modo de “máquinas de enseñar” y “bibliotecas de información”), pero en la actualidad hay una transición en el modo de enseñanza y aprendizaje con las TICs bajo un paradigma integrador-educacional donde se les atribuye un rol activo al enseñar y aprender basado en la exploración, experimentación, debate y reflexión.
Las Tics funcionan como mediospara optimizar la comunicación educativa. De ahí que se les denomine “mediadoras del aprendizaje”. Son múltiples las posibilidades de uso que se puede dar a las TICs en el ámbito de la comunicación pedagógica, tanto en la labor de enseñanza - aprendizaje como en la gestión educativa y en la interrelación de todos los agentes que intervienen en la educación.
Entre las funcionalidades que podemosasignarles en el campo de la comunicación pedagógica se considera:
* Como fuente de información (hipermedia).
* Como un canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros, wikis)
* Como medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia,cámara de video)
* Como un instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos.
* Como instrumento para la gestión, ya que automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas.
* Como un recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan,entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan.
* Como un medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

Como se puede observar, son diversos los usos que podemos darle a los recursos TICs en el campo educativo. Al referirse específicamente a la comunicación educativa en el proceso de enseñanza –aprendizaje, el papel del maestro es fundamental, ya que actúa como un facilitador del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROLES DE LAS TICS
  • rol de pedagogo
  • Tics en la actualidad
  • Tics De La Comunicacion
  • Tics Comunicacion
  • Comunicacion Y Roles
  • rol de la comunicación
  • 5 problemas que generan los medios de comunicación y las TICs a la familia actual.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS