el rol del comunicador social

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
EL ROL SOCIAL DEL COMUNICADOR EN LAS ORGANIZACIONES
Entre los enfoques y el devenir profesional.


Diana Milena Restrepo


La comunicación como una disciplina, un campo de estudio o, para muchos, una ciencia contiene dentro de si todo un universo de perspectivas y enfoques. De esto se nutren y complementan no solo otras ciencias del saber humano y social si no la totalidad de lasrelaciones e interacciones, especialmente en lo que organizaciones se refiere. En estas circunstancias y reconociendo la jerarquía de las ciencias de la comunicación en las formas organizativas del mundo, el papel del comunicador se reviste, cada vez más, de una importancia única ya que de él y de sus conocimientos dependen procesos trascendentales para los tipos de organización de la actualidad.En este ensayo me va a interesar resaltar de manera especial tres aspectos propios de la comunicación y de los comunicadores en las organizaciones. Primero voy a referirme al rol social y profesional, después me interesará evidenciar el trabajo del comunicador en los diferentes tipos de organización que existen (comunitarias, del tercer sector, públicas o estatales y organizaciones empresariales oprivadas). Finalmente ahondaré en el rol del comunicador en las organizaciones o corporaciones de tipo privado dado que en estas es donde el rol del comunicador organizacional se ha desarrollado de manera más amplia e importante.

Todos por naturaleza humana somos comunicadores, nacemos con el poder de otorgar sentido y conceder referentes simbólicos a todo aquello que nos rodea; asíposibilitamos y creamos códigos que nos son comunes, con estos nos podemos servir para entablar relaciones con los demás y con nuestro entorno. Somos también por constitución seres sociales y en la comunicación se anida esa característica propia de los sujetos, sin embargo no somos uno con la ausencia del otro; por esta razón la organización es asimismo una condición enteramente humana y social. Lacomunicación existe en todos los niveles, indistintamente de si esta nombrada, organizada, formalizada, informalizada, institucionalizada o no. Nos es absolutamente inherente comunicarnos y en el paso por la socialización conformamos o nos hacemos parte de culturas que nos agrupan, nos distinguen y nos sumergen en procesos (conscientes o inconscientes) de comunicación.

“Es la comunicación como unhilo que se ensarta, se anuda, se teje, la que nos hace comunidad, la que permite que cualquier organización en el umbral de su eficiencia, su efectividad y su racionalidad se mantenga humana y razonable para ser ejemplo de comunidad viva.” 1 Como menciona Mariluz Restrepo, la comunicación integra y es humana, en ese sentido el comunicador al interior de la organización no es simplemente unadministrador, mercadologo o director es más bien una especio de guía, es quien con-versa (en latín conversare “dar vueltas con el otro”) en el buen sentido de la palabra, quien conversa se da espacio para atender al otro y realimenta continua y favorablemente el proceso comunicativo. La conversación como modelo para la comunicación en las organizaciones y el comunicador como agente consolidan una culturaorganizacional en el tramado de las redes conversacionales.

La creación y el beneficio de una cultura organizacional realzan el rol del comunicador en la organización. La interiorización de interrelaciones, la identificación de rituales y símbolos, la manera de ser o hacer las cosas y el reconocimiento del otro, del interlocutor en medio de una misma configuración, son logros delprofesional de la comunicación. Lo anterior es posible con un entero conocimiento de la situación real de la organización en la cual se “interviene” para establecer cambios favorables y conseguir los objetivos planteados. Sin embargo, no es prudente pensar, como muchos lo hacen, que la comunicación es algo que se pueda imponer, no es ni la panacea ni la receta mágica a los problemas de la organización;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ante Proyecto De El Rol Social De Los Comunicadores
  • El Rol De Los Comunicadores Sociales En La Era De La Información
  • Rol Del Comunicador Social En Los Medios Impresos.
  • El rol de comunicador social en la educacion ambiental
  • Roles del Trabajador Social de Comunidad
  • Rol del Trabajador Social con Comunidades
  • Rol del comunicador en las comunicaciones digitales
  • Roles Sociales Y Roles Mediáticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS