El rol del estado en la cultura chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura en el Estado chileno: Una tarea pendiente

El presente trabajo, pretende abarcar e inmiscuirse en las políticas culturales del estado, específicamente la labor que desempeña este conrespecto a la cultura en la actualidad. Trataremos de descubrir y dilucidar ciertas falencias, ya que, es sabido por todos que es menester esclarecer la gran tarea pendiente de una cultura másabierta, accesible e igualitaria.
Primeramente, deberíamos partir por definir cultura, aunque es un tanto complejo, ya que hay muchas versiones y pocos consensos. Pero enfoquémonos en elorganismo mundial, UNESCO que declaró en 1982: “La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizana una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y lascreencias”.(1) Pues bien, entonces cultura abarca una gran cantidad de aspectos del hombre y es determinante a la hora de formar una identidad personal, al igual que definir a la nación.
Peroconvengamos ¿El Estado, realmente se preocupa de tal manera, y fomenta la cultura chilena, sabiendo que es un ente determinante a la hora de crear una identidad propia como país? José Brunner declara: “En elChile contemporáneo, digamos el de los últimos veinte años, la cultura, como expresión de la experiencia cotidiana de las gentes igual que como esfera de producción simbólica, ha estado bajo la égidasobre determinante de la política. (…)La política ha moldeado en efecto decisivamente a nuestra sociedad contemporánea”.(2) Por ende, la política determina los gustos, e impone a la sociedad un ciertotipo de cultura, alejándose cada vez del fomento a la libertad y a las obras de calidad que nos entrega la historia, el arte y la naturaleza, exponiendo obras, modas e induciéndonos a una...
tracking img