El Rol Subsidiario Del Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL SUBSIDIARIO DEL ESTADO
En este primer mes del nuevo gobierno del Señor Ollanta Humala debo confesar que he vivido con una extrema curiosidad por escuchar sobre qué temas se centrarían lasdiscusiones y los análisis y, en este punto, me declaro oficialmente sorprendido porque la mayoría de los análisis no han tratado el tema del rol subsidiario del estado y sus efectos en la economíaperuana.

Recordaré para el caso que durante la etapa de la segunda vuelta llegué a escuchar, entre el espanto y la resignación, a algún congresista declarar que el rol subsidiario del estado era un temade importancia menor y que sustraerlo de la constitución, sea que se mantenga la presente o se cambie a otra, no causaría mayor efecto en el desarrollo del país.

Pues bien, aclaremos que significaROL SUBSIDIARIO DEL ESTADO, una lectura rápida del artículo 60 de la Constitución nos permite comprender que el estado sólo se encuentra facultado para ejercer actividad empresarial cuando ésta seade interés público ó de manifiesta conveniencia nacional. Pues bien, esto significa que el Estado debe dedicarse a garantizar a sus habitantes un nivel de vida adecuado en un ambiente de respeto a susderechos y, sólo si es realmente necesario para este fin, hará actividad empresarial.

Pues bien, recordemos que el estado está limitado de esta forma porque los dineros de los que dispone nospertenecen a todos los ciudadanos peruanos y sus familias.
El interés público está determinado por las necesidades básicas de la población, a saber, salud, alimentación, educación, servicios básicos comoel agua o la energía eléctrica. Es de interés público el conseguir que toda la población goce de éstos servicios, sin embargo, incluso la existencia de éste interés público no justifica la actuacióndel estado, puesto que es posible que una empresa privada cumpla mejor la función de satisfacer la necesidad básica de la población de lo que lo haría el estado y ello se debe básicamente a que una...