el romancero español

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
El Romancero Español

Los romances son composiciones generalmente breves, de carácter épico o épico-lírico, que en un principio habían sido compuestas para ser recitadas o cantadas con el acompañamiento de un instrumento musical. Estas composiciones están formadas por un número indefinido de versos octosílabos, rimando en asonante los pares y quedando libres los impares. En su mayoría, losromances son obra de poetas anónimos y constituyen una de las más genuinas manifestaciones del genio popular español. Una de las características más destacables del romance es la extrema sencillez de la forma. En estas composiciones se elimina todo lo narrativo inesencial. Con esta sencillez, los romances alcanzan una gran elevación y agilidad. Los autores, resueltamente vueltos hacia el público,presentan o intentan hacer presentes unas situaciones concretas que cada lector (u oyente) pueden ajustar a su propia experiencia, o a sus propios sueños o recuerdos, a sus aspiraciones y a sus últimas pasiones.
Orígenes

Existen dos teorías sobre el origen de los romances: la "teoría tradicionalista", formulada por Gastón Paris, y la "teoría individualista", sostenida por Joseph Bédier.Intentando conciliar ambas, Ramón Menéndez Pidal creó otra que fue llamada "neo -tradicionalismo".
• Teoría tradicionalista
Según filólogos del Tradicionalismo de inspiración romántica como Gastón París, los romances habrían surgido de unas cantinelas épico-líricas (o lírico-narrativas) de autor anónimo y colectivo y tema nacional que, transmitidas oralmente, se van modificando y ampliando.
• Teoríaindividualista
Otros investigadores, por ejemplo Joseph Bédier, han rechazado esta hipótesis. Los individualistas creían que el origen de la épica era el "Mester de Clerecía" (u 'oficio de los clérigos'); estos eran los hombres poseedores de la cultura, no necesariamente eclesiásticos, y por tanto podían conocer los hechos históricos y redactarlos más tarde; los individualistas creen que losromances son producto de autores concretos clérigos, que empezaron a escribir poemas épicos, y no una colectividad; ligados a un monasterio, escribían poemas de propaganda eclesiástica, para lo cual no dudaban en usar a los juglares como medio de difusión de la cultura (y propaganda de sus monasterios, cultos sepulcrales de héroes allí enterrados y reliquias de santos). Según la teoría de la cantinela,los romances surgieron antes que los cantares de gesta y estos últimos habrían surgido de la unión o refundición, realizada por un autor individual, de varias cantilenas más cortas. Esta tesis ha sido últimamente revitalizada por los trabajos de Colín Smith
• Teoría actual: Neo -tradicionalismo
Intentando conciliar ambas posturas, Ramón Menéndez Pidal creó el Neotradicionalismo, una teoría parala cual los romances habrían surgido de la fragmentación de las grandes epopeyas medievales o cantares de gesta, tales como el Cantar o Poema de Mio Cid y El cerco de Zamora. En este proceso, los cantares de gesta, cantados por los juglares, circulaban no sólo en las cortes aristocráticas sino también en las plazas plebeyas, donde el pueblo escuchaba los episodios más importantes y repetidos cuandopasaba por allí; se les grababa en la mente y a su vez los repetían y cantaban entre sí. De esa manera se fueron transmitiendo oralmente de padres e hijos los fragmentos que tenían mayor interés e incluso algunos se mezclaron con otros y experimentaron una elaboración formal que consistía en numerosas variantes, muchas de ellas localizadas sobre todo al final. Al mismo tiempo, había juglares cuyopropósito y alcance eran más humildes y que se dedicaban a cantar en público y por separado sólo los pasajes épicos que encerraban una acción o suceso completo.
El Romance como idioma:
El nacimiento del idioma romance coincide con la desintegración del Imperio Romano Occidental en el siglo V. En los siglos anteriores, las ciudades se habían hecho inhabitables por la inseguridad creciente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romancero español
  • Romancero español
  • romancero español
  • Romancero y romance español
  • El romancero español
  • Romancero
  • El romancero
  • Romancero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS