el romanticismo en argentina

Páginas: 21 (5214 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013


Introducción

Desde que el hombre existe ha sentido la necesidad de comunicarse, de expresar sus sentimientos, de cultivar su imaginación y lo ha hecho por medio de un don que lo diferencia del resto de los seres vivos: LA PALABRA. Pero la palabra puede utilizarse de distintas maneras:
unas veces lo principal es transmitir ideas claras y exactas;
otras se pretende crear belleza,impresionar al receptor a través de un mensaje elaborado especialmente con tal finalidad.
Esto es el lenguaje literario, la forma de expresión propia de la literatura.
En principio, la literatura fue oral, transmitida de boca en boca o representada ante un público. Después, en un proceso muy lento, se hizo escrita a medida que avanzaba el tiempo y progresaba la sociedad. Su desarrollo definitivose logró con la imprenta, que facilitó la difusión de los libros y el acceso a la lectura de una manera rápida y eficaz. Entonces alcanzó sentido pleno la palabra literatura (del latín LITTERA: letra).
La característica esencial que distingue a la literatura de otras artes es que tiene el lenguaje Desde que el hombre  existe ha sentido la necesidad de comunicarse, de expresar sus sentimientos,de cultivar su imaginación y lo ha hecho por medio de un don que lo diferencia del resto de los seres vivos: LA PALABRA. Pero la palabra puede utilizarse de distintas maneras:
unas veces lo principal es transmitir ideas claras y exactas;
otras se pretende crear belleza, impresionar al receptor a través de un mensaje elaborado especialmente con tal finalidad.
Esto es el lenguaje literario, laforma de expresión propia de la literatura.
En principio, la literatura fue oral, transmitida de boca en boca o representada ante un público. Después, en un proceso muy lento, se hizo escrita a medida que avanzaba el tiempo y progresaba la sociedad. Su desarrollo definitivo se logró con la imprenta, que facilitó la difusión de los libros y el acceso a la lectura de una manera rápida y eficaz.Entonces alcanzó sentido pleno la palabra literatura (del latín LITTERA: letra).
La característica esencial que distingue a la literatura de otras artes es que tiene el lenguaje como materia prima.

Desarrollo
La literatura es la conexión entre los conceptos de realidad y ficción , pues sugiere la narración o comunicación de los hechos ficticios basados en hechos reales (incluyendo sentimientos osimplemente ideas sueltas ).
La literatura presenta un carácter ficticio en el sentido que necesita de un ente comunicador que relacione lo sucedido en un hecho.No necesariamente quiere dar un mensaje en el lector pues a veces el texto se presta a varias interpretaciones. Lo que el autor quiere comunicar tiene relación con lo que quiere destacar en un mundo real .

Comprende distintasfunciones del lenguaje:
*función referencial: el emisor centra su atención en el referente o tema del mensaje ,es decir importa transmitir cierta información sobre el mundo exterior.
*función expresiva o emotiva: El emisor tiene la intención de hablar sobre si mismo; de transmitir sus sentimientos o emociones.
*función apelativa: se produce cuando la intención del emisor es influir sobre sureceptor o llamar su atención.
*función metalingüística: el emisor se centra en el código del mensaje, es decir, habla del lenguaje mismo y de las palabras que lo conforman
*función fáticas: se cumple cuando el emisor quiere verificar que el canal de la comunicación funciona correctamente
*funciones poética: el emisor hace hincapié en la forma del mensaje y cuida su elaboración



Losgéneros literarios son el conjunto de textos que tienen ciertas características comunes que se diferencian de otros

El Género Lirico : Se caracteriza por la marcada presencia de la función
Emotiva y expresiva del lenguaje.
El uso connotativo del lenguaje adquiere en este género su máxima expresión

El Género Dramático: Las obras pertenecientes al género dramático están destinadas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo En La Argentina
  • El romanticismo en la Argentina
  • Romanticismo en la argentina
  • Romanticismo En Argentina
  • Romanticismo Argentina Y Análisis El Matadero
  • Romanticismo En Latinoamerica (Argentina)
  • romanticismo argentina
  • Romanticismo en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS