El romanticismo en becquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA SOBRE EL DOCUMENTO: EL ROMANTICISMO EN GUSTAVO ADOLFO BECQUER, De La Serie Romanticismo Y Literatura Del Siglo XIX, Publicado Por: Biblioteca Virtual Miguel De Cervantes, 2005
En estedocumento, se nos presenta, el rol de Gustavo Adolfo Bécquer en el romanticismo, sus obras, sus leyendas, sus rimas principalmente, muestran un romanticismo pleno que no puede pasarse por alto.
Se exponetambién que como ya se ha escrito, la estética y la temática del romanticismo giran en torna a estos dos conceptos: Individualismo y subjetivismo y exaltación de la libertad, que se pueden desarrollaren una serie de aspectos:
El romántico lucha a favor de la libre expresión de su sentimiento.
Los temas predominantes son: la frustración del yo, del amor y de los sentimientos de tristeza, soledad,nostalgia, melancolía y desesperación.
La visión de la realidad a través de la subjetividad y la aceptación o rechazo de la misma según la resonancia que tenga su intimidad.
La visión dramática ysentimental de la naturaleza. Manifiesta un profundo y rico sentimiento del paisaje, pero este se representa a sus ojos en cohesión con su estado de ánimo.
La actitud de rebeldía:
Ante la sociedadmediocre e insensible, porque no valora ni comprende. Pone como protagonistas de sus obras a los personajes más mediocres de la sociedad (el verdugo, el mendigo, el reo de muerta, el pirata,Espronceda.).
Ante la muerte o ante el mismo Dios.
El romántico se mueve incómodamente en la realidad, porque le resulta estrecha, el mundo sórdido y el vivir la produce hastío, por lo que se evade:
a) En eltiempo: se traslada a los tiempos de la edad media.
b) En el espacio: se traslada a lugares exóticos, como a oriente.
c) Más allá de sí mismo.
Mezcla en una misma obra prosa y verso.
El textomenciona que los modelos poéticos de Bécquer fueron varios; en primer lugar, Heine; W. S. Hendrix señaló además a Byron y Dámaso Alonso a Alfred de Musset. Hay huellas de estos autores en su poesía....
tracking img