Romanticismo: Bécquer

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Gustavo Adolfo Bécquer

 Poeta español. Es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española. Nació en Sevilla, hijo de un pintor y hermano de otro, Valeriano. También él mismo practicó la pintura, pero, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, en 1854, la abandonó para dedicarse exclusivamente a laliteratura. No logró tener éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda. Obtuvo un cargo muy bien pagado, en 1864, de censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y las preparaba para su publicación,pero con la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria. Su matrimonio, con la hija de un médico, le dio tres hijos, pero se deshizo en 1868. Bécquer, que desde 1858 estaba aquejado de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano. Este murió en septiembre de 1870 y el poeta el 22de diciembre, a los treinta y cuatro años. 

Rima XLI

Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!
¡No pudo ser!

Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o que arrancarme! …
¡No pudo ser!

Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder:
la sendaestrecha, inevitable el choque …
¡No pudo ser!

Gustavo Adolfo Bécquer

Resumen:

La rima XLI del escritor romántico Gustavo Adolfo Bécquer, nos muestra su otra cara, más triste por la dificultad de encontrar su amor. En él, se refleja muy bien el fracaso amoroso en el que los dos individuos (el yo poeta y el tú de la amada) son tan diferentes que todo lo que uno hace el otro lo deshace, tanopuestos que ni el amor es capaz de juntarlos.

Tema:

Bécquer nos revela cómo es ese amor no correspondido, en el que el sentimiento que experimenta no es suficiente para conseguir el amor deseado.

Estructura:

La rima está compuesta de tres estrofas de cuatro versos cada una. Estos versos que las componen son decasílabos, acompañados de un estribillo: 

Las rimas del poema son lassiguientes:
1a estrofa
10A
10B
10C
5b
2a estrofa
10A
10B
10C
5d
3a estrofa
10A
10B
10C
5b

Las dos primeras estrofas de la rima nos presentan el problema amoroso: la incompatibilidad de la pareja y en la tercera estrofa que sería la conclusión de las anteriores dos estrofas en el que se resume el problema, lo que uno hace el otro lo acaba deshaciendo.

Análisis:

Bécquer utilizapalabras que hacen referencia a los elementos de la naturaleza y les da vida propia (huracán, océano, roca). Usa verbos con alusiones trágicas, a algo melancólico (estrellarte, abatirme, romperte, arrancarme, arrollar, ceder).
También encontramos, como en la gran mayoría de sus obras, paralelismos sintácticos y metáforas como en los dos primeros versos:
>
Estos versos se pueden clasificar comocontraste y oposición. 
Algunos recursos literarios que se encuentran en este poema son:
- Hipérbole: exageración sobre un hecho de la realidad.
- Antítesis: palabras que se oponen entre ellas.
Tú / Yo 
Huracán / Torre
Océano / Roca
Hermosa / Altivo
Estrellarte / Abatirme
Romperte / Arrancarme
Arrollar / No ceder
(Los verbos de acción acentúan la violencia del enfrentamiento)

Laestructura de la rima XLI se basa en la contraposición de una serie de elementos correlativos, que se relacionan con el yo del poeta y el tú de la amada.

Escribe en dos columnas los elementos asociados a esos pronombres. ¿Que connotaciones tienen las imágenes de ambas columnas?

Tú eres el huracán
Tú eras el océano
Hermosa tú
Yo la alta torre
Yo la enhiesta roca
Yo altivo 

* La connotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El romanticismo en becquer
  • Romanticismo Y Becquer
  • Introducción romanticismo y bécquer
  • Romanticismo y Gustavo Becquer
  • Gustavo adolfo bécquer y el romanticismo
  • Becquer
  • Becquer
  • BECQUER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS