El Romanticismo en Hispanoamérica y en el Río de la Plata

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
El Romanticismo en Hispanoamérica y en el Río de la Plata
El período romántico fue el más fecundo movimiento literario en el siglo XIX hispanoamericano, y al mismo tiempo, fue el de más larga vigencia, pues dos generaciones de escritores y poetas escribieron dentro de esta concepción estética. Hispanoamérica se incorporó a este movimiento unos pocos años después de que el Romanticismo ya sehabía consagrado en Europa y la puerta de entrada al continente americano fue, precisamente, el Río de la Plata, por obra del argentino Esteban Echeverría quien, en 1832, inició este movimiento con la publicación del poema Elvira o La novia del Plata. Ésta se anticipó, incluso, a la primera obra propiamente romántica de España, El moro expósito (1833) del Duque de Rivas.
a) Tipos de romanticismo enHispanoamérica: Se han señalado dos clases de este movimiento en el continente americano: el de imitación francesa, cuyo foco de irradiación estuvo en Buenos Aires, y el de inspiración española, con sus centros en México y Lima. Podemos decir entonces, aunque sea una simplificación algo extrema, que habría habido un romanticismo “afrancesado” en la costa atlántica y un romanticismo “españolizado”en la costa del Pacífico. Creemos que esta afirmación puede aceptarse con ciertas reservas, pero sin dejar de reconocer que los exponentes rioplatenses tenían como fuente de inspiración e información a Francia y otros países europeos (donde muchos se habían formado), en cambio, tanto México como Perú estuvieron mucho más tiempo influenciados –y hasta podríamos decir “absorbidos ”─por la culturaespañola.
Avanzando un poco más sobre el Romanticismo Rioplatense, los principales exponentes de la Generación del ´37, de la cual hablaremos más adelante, seleccionaron momentos del pasado, dividiéndolos en aceptables y no aceptables; por ello, consideraban a la Revolución de Mayo como “aceptable”, y descubrieron aquello que, por no cumplido hasta entonces, apuntaba como promesa y programa deacción a realizar en el futuro.
Consideraron como “no aceptable” el absolutismo español ─de allí su mirada enfocada hacia el liberalismo europeo en Alemania, Inglaterra y sobre todo, Francia─ y, evidentemente, lo vieron proyectado en Juan Manuel de Rosas y sus gobiernos, prolongados en odios y luchas, durante años. Esto los hizo apartarse del federalismo, ya que sostenían que dicha posiciónpolítica atentaba en contra de la unificación como estado nacional.
"Busco una razón argentina -decía Esteban Echeverría- y no la encuentro, en sus discursos en el Salón Literario. Esta preocupación y reflexión podría ser vista desde dos direcciones: por un lado, para observar al pueblo, al que se busca educar y dirigir, a la vez que lo registra como una “turba semisalvaje; y por el otro, hacia unateoría de gobierno, cuyo propósito sería terminar, en forma definitiva, con la anarquía política y la improductividad económica. Estos intelectuales quisieron asumir la tarea de alcanzar la emancipación intelectual para concluir la tarea comenzada en mayo de 1810 con la emancipación política: la etapa desorganizadora y destructiva de la espada, debía ser sucedida por la inteligencia, la razón y lasletras, colocando el énfasis en la necesidad de adaptar las ideas europeas para resolver los problemas específicamente americanos y la búsqueda de una organización política.
b) Caracteres del romanticismo rioplatense: La literatura romántica ─si bien el movimiento abarcó todas las ramas de la cultura: política, religión, filosofía, la sociedad, pintura, entre otras─ significó, hasta su época, lamás profunda modificación estética que hubo en Europa y en América.
Entre sus características podemos citar:
* El americanismo: la literatura debía, también, independizarse de España, como lo había sido en lo político y administrativo, además de ser nacional y representar a cada país geográfica, física, humana, histórica y culturalmente (p. ej.: Amalia de José Mármol, La cautiva y El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Romanticismo En El Rio De La Plata
  • El Romanticismo en el Río de la Plata
  • El romanticismo en el rio de la plata
  • romanticismo en el rio de la plata
  • Romanticismo En Hispanoamerica
  • El romanticismo en hispanoamerica
  • Romanticismo en rio de la plata y europa
  • romanticismo rio de la Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS