El Romanticismo en el Río de la Plata

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
El Romanticismo fue un movimiento artístico y literario surgido en Alemania en la segunda mitad del siglo XVIII, que luego se extendió al resto de Europa y a América Latina. Se manifestó de dosmaneras: corriente social y corriente sentimental.
Este movimiento en el Rio de la Plata coincide con el origen de una literatura nacional y está marcado por el desprendimiento reciente del dominioespañol; se caracterizó con la expresión de la subjetividad y de los sentimientos. Además, adquiere un carácter social, la literatura se convierte en una vía de difusión de ideales políticos.
Los autoresdel romanticismo argentino:
-Esteban Echevarría (1805 – 1851), en 1825 viajo a Paris y se conectó con las ideas del Romanticismo Alemán. De vuelta en Buenos Aires publicó sus primeros poemas yfrecuentó el Salón Literario de Marcos Sastre predicando la superación de los enfrentamientos entre unitarios y federales, y proponiendo la unificación de los distintos grupos de la burguesía de la épocadetrás de un ideario liberal democrático federalista. Sus obras más destacadas fueron el poema Elvira o La novia del Plata (1832) con el que se inició el romanticismo en la Argentina, Los Consuelos(1834), La Cautiva (1837), El Matadero (1838 – 1840) y El Dogma socialista (1846).
-Domingo Faustino Sarmiento fue un político y escritor argentino (1811 – 1888). Como escritor, su obra abarca tanto elperiodismo como la literatura de ideas. Sostuvo que la prensa era la única posibilidad de la literatura nacional y que ambas tenían una importante función social. Sus textos más importantes: Facundo(1845); Viajes por Europa, África y América (1849) y Recuerdos de Provincia. Artículos periodísticos: El Mercurio, El Nacional y El Progreso; en los cuales polemizó con intelectuales de la época sobrepolítica, idioma, literatura. Su última obra fue Conflictos y armonía de las razas de América (1883).
-los contemporáneos: Juan Bautista Alberdi (1810 – 1884) principal y polémico representante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El romanticismo en el rio de la plata
  • romanticismo en el rio de la plata
  • Romanticismo en rio de la plata y europa
  • romanticismo rio de la Plata
  • El Romanticismo en Hispanoamérica y en el Río de la Plata
  • Romanticismo En El Rio De La Plata
  • Río de la Plata
  • Rio de la Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS