El Romanticismo Literario

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
UNIDAD 1. LA POESÍA: DEL ROMANTICISMO A LA CONTEMPORANEIDAD. LA REVOLUCIÓN ROMÁNTICA.
LA REVOLUCIÓN ROMÁNTICA


(Fuente: MEJÍA GONZÁLEZ, Fabián. “Visión de mundo de los románticos colombianos, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2010)


Una forma de vivir y una reacción


Según Eduardo Ospina, “el romanticismo muestra ser expresión directa de la vida y un concepto especial de lavida”, denotando con esto una actitud, una forma de ser y comportarse ante la realidad circundante que va más allá de lo aparente y se manifiesta en consideraciones superiores de sensibilidad pura. Ahora, según Agustín Del Sarto, “el romanticismo fue para la literatura, lo que la revolución para la política: reacción en la vida y en la política contra toda sujeción; es la exaltación delindividualismo y del sentimiento,representando una corriente de renovación en las ideas que daría como resultado la asunción de nuevos modos de pensar y de actuar frente a una cambiante realidad. En literatura fue la protesta contra las reglas y la moral neoclásicas; la personalidad libre del escritor frente a las normas y a todos los valores establecidos”. Expresión de la vida y reacción contra todasujeción. Dos enunciados que definen lo que el romanticismo es.


Como movimiento histórico-cultural, el romanticismo se constituye en oposición al clasicismo, es decir, a la autoridad de la norma y de la academia. Desde sus orígenes, es una rebelión al orden establecido que supone la vida en sociedad. Propugna la exaltación de valores medievales y supone la plena libertad del hombre a través de susmanifestaciones psicosociales mayores (autonomía, sueño, individualismo). La palabra romántico, desde su aparición, a finales del siglo XVIII en Europa, adquirió pronto el significado de novelesco o novelero (definido como “aquel que decía o escribía cosas que acaecen en las novelas”; es preciso aclarar que la acepción novelero, término poco académico pero preciso, designa a quien sigue una formade acción y un modo de pensar como ocurre en las novelas.


Origen del término


El término en mención es utilizado por primera vez en Europa por Jean Jacques Rousseau, quien en sus “Ensueños de un paseante solitario” de 1776-1778, da al paisaje que observa la denominación de novelesco (roman-tique), de carácter novelesco o que sucede como en las novelas, siendo ésta la primerísima aparicióndel término que llegaría a hacerse común para referir todo aquello que exaltara los sentidos y los sentimientos: un paisaje, un poema, una tonada, y que se haría extensible a casi cualquier manifestación trágica del espíritu. De esta primera mención como concepto, el sentir romántico pasa luego a ser considerado como movimiento filosófico-existencial en Alemania, convirtiéndose luego en un credo,el romanticismo. También será un modo de vivir y pensar la realidad. Se repite insistentemente que la religión universal del romanticismo es el panteísmo, la creencia de que todo es Dios y Dios lo es todo, emparentando la realidad con su realizador. Siempre asociados al hecho religioso y de la forma como afectan al pueblo grueso viniendo tales valores dictados por algunas élites.
El importanteaporte procurado por el romanticismo al hombre que lo asume y vive es el de otorgarle una visión trágica de las cosas, un modo de asumir la vida frente a una realidad cambiante, que lo desborda y abruma y de la cual el romántico es testigo fiel. Romántico llegó a ser sinónimo de novelesco, novelero, que ocurre al modo de las novelas (D.R.A.E., entrada romántico). La popularización del término hizoque perdiera su carácter espontáneo y se sobreexplotara su significación profunda para la vida del espíritu y las formas artísticas.


Los temas románticos


La exaltación del instinto, el sentimiento, la imaginación y lo intuitivo se manifestaban abiertamente en el romanticismo, liberando a la poesía y a la prosa del asfixiante racionalismo que imponía la época anterior a su desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el romanticismo literario
  • El romanticismo literario
  • Romanticismo Literario
  • Romanticismo literario
  • ROMANTICISMO LITERARIO
  • romanticismo literario
  • Romanticismo Literario
  • romanticismo literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS