El romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo es un movimiento cultural que se da en Europa en la primera mitad del siglo XIX. Se caracteriza porque los autores cantan a la libertad individual frente a la sociedad, rechazan lasreglas sociales y artísticas, son rebeldes, subjetivos... Este inconformismo les lleva al sufrimiento ya que el romántico busca una felicidad, un amor, unos ideales, imposibles. Por eso suele huirmirando hacia el pasado, paisajes exóticos o tétricos ó refugiándose en su interior. Se reivindica también la realidad de cada país y región (nacionalismo). Estilísticamente, los románticos mezclan laprosa con el verso, utilizan una verdificación muy variada, no respetan la regla de las tres unidades en el teatro, mezclan lo cómico con lo dramático. Hablan del amor como sentimiento idealizado y comofuerza apasionada que domina y destruye al ser humano.
El Romanticismo no llegó a España hasta la década de 1830 y su desarrollo se vio condicionado por la situación política. El duque de Rivas lointrodujo con ''Don Álvaro o la fuerza del sino'' en 1835.
Si la prosa fue el medio más adecuado para transmitir el pensamiento neoclásico, la lírica se convirtió en el Romanticismo en el género rey.En la primera mitad del siglo XIX destaca Espronceda con sus canciones a personajes marginales, '' El Estudiante de Salamanca'' y '' El Diablo Mundo ''. En la segunda mitad del siglo XIX, despuntanGustavo Adolfo Bécquer con sus famosas ''Rimas'' de tema amoroso y Rosalía de Castro que escribió en gallego ''Follas Novas'' y en castellano ''En las orillas del Sar''.
En narrativa, predomina lanovela denominada histórica, que recrea pasajes del pasado, sobre todo medieval. En España, apenas se escriben obras de importancia.
El periodismo, que había nacido en el siglo anterior, cobraimportancia social en estos años. Larra es el escritor destacado como articulista. La España que critica Larra en sus artículos es la corrupta, inculta y despreocupada. Con el pseudónimo de Fígaro, firmó...
tracking img