Resumen leyendas de bécquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• El Cristo de la Calavera
Resumen:
Esta leyenda discurre en la época de la Reconquista de la Península Ibérica. El rey de Castilla manda llamar a todos los caballeros y nobles antes del día previo a la partida hacia la guerra. En Toledo residía la más hermosa dama de los reinos de Castilla, doña Inés de Tordesillas, ésta tenía enamorados a todos los caballeros. En la fiesta que daba el rey lanoche anterior a la partida los dos caballeros más próximos a la hermosa dama, al sentarse esta entre ambos, comenzaron una batalla de piropos, que acabó extenuando a la dama que sin darse cuenta al levantarse dejó caer un guante. Ambos enamorados al notarlo corrieron a cogerlo de tal manera de lo tenían sujeto uno por cada lado, al darse cuenta el rey de cómo iba a terminar esta disputa sedirigió a coger y devolver el guante a la dama.
Alonso de Carrillo y Lope Sandoval, que así se llamaban los dos enamorados, resolvieron zanjar el tema esa noche en un combate. Así que poco después de que terminara la fiesta y que en las calles de Toledo se escuchara un asombroso silencio, se dispusieron a encontrar un sitio en el que batirse en duelo. Cuando al fin encontraron un cobertizo, donde sevislumbraba un Cristo y una calavera iluminados por una luz, después de rezar una oración se dispusieron a batirse en duelo, pero en ese preciso momento en el que las espadas se rozaban, se apago la luz. Así sucedió repetidas veces hasta que se dieron cuenta que el combato no se iba a poder llevar a cabo debido a la voluntad del Señor,
Decidieron pues, que doña Ines de Tordesillas decidiera. Sedirigieron a su balcón dispuestos a seducirla, pero cual fue la sorpresa de éstos al ver a su amada despidiéndose de su amante. Su primera reacción fue echar mano a sus espadas, hasta que se dieron cuenta de la precipitada despedida y soltaron una carcajada.
Al día siguiente, en el palco de la despedida, se encontraban entre las damas de la Corte, doña Inés, la cual estaba intranquila debido a lacarcajada oída la noche anterior, pero se tranquilizó al descubrir entre los integrantes de la compañía, a su amante y a sus enamorados.
• El Beso
Resumen:
Se sitúa a principios del Siglo XIX en Toledo, cuando el ejercito francés, se esta apoderando de la península.
Un joven capitán llega a la ciudad de Toledo con su escuadrón. Ciudad que se encuentra repleta de soldados.
Este joven capitán,se niega a dormir en una iglesia desmantelada, hasta que se da cuenta de que no tiene otro sitio, salvo el resguardo de la noche o la iglesia. Decidiendo al final dormir en ésta, donde aún se encontraban las estatuas de mármol de las tumbas.
Al día siguiente en el Zocodover, lugar de reunión de capitanes, éstos esperaban la llegada del recién llegado. Entre quienes esperaban se encontraba unantiguo compañero del joven capitán que al verle aparecer se precipitó a saludarle, siendo seguido por el resto de los allí presentes.
Uno de los capitanes al saber el descontento por el lugar de alojamiento, después de las preguntas de rigor, Se intereso por su situación la noche anterior. El joven les contó que había visto a una bella dama.
• ¿Una dama?- Preguntaron los otros.
• Seguro que es unantiguo amor, que le acompaña. Ya que en esta zona no hay muchas mujeres. - Comentó alguien.
• Prometo que fue la primera vez que la vi. - Contestó el interesado, disponiéndose a continuación a contar la historia.
Un ruido le había despertado durante la noche y cuando se dispuso a dormir vio una bella dama arrodillada con las manos juntas frente al altar. Se acercó a ella, se le antojaba unespíritu, parecía una dama castellana, pero era de mármol.
El resto de los capitanes se rieron de él, al ver que se había enamorado de una estatua de mármol, pero el siguió indiferente a sus rias, y les propuso cenar en su lugar de alojamiento y así la vieran.
El joven capitán había descubierto al fin cual era el nombre de la dama y a quien acompañaba, su nombre era doña Elvira de Castalleda, y...
tracking img