El romanticismo.

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
L.N.B “General en Jefe José Francisco Bermúdez”
Carúpano, Estado, Sucre.





El
Romanticismo


Profesor(a): Alumna:
Morelis Rojas.Bárbara Oropeza #13
5to “A”


Carúpano, 19/11/2013.
Introducción


El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la historia del romanticismo en nuestras vidas. Haremos un recorrido por ese tema que veremos a continuación.
Posteriormente, resumiremos una historia llamada “María” la cual tiene comoprotagonista a Efraín, que viaja del Cauca a Bogotá para emprender sus estudios, dejando allí a su familia y a María,  quien comienza a despertar un amor intenso en él. Luego se van desarrollando acontecimientos y circunstancias de la vida que llevan a la pérdida irreparable de su amada y al dolor sin consuelo. Fue escrita por Jorge Isaacs un novelista y poeta colombiano del género romántico.
Finalmente,analizaremos y estudiaremos un poco más sobre el romanticismo como corriente literaria.















El Romanticismo


.El Romanticismo es un movimiento político, social, cultural, artístico y literario. Afectó a todos los órdenes de la vida, empezando por la ideología Se opone radicalmente al movimiento inmediatamente anterior (la Ilustración y el Neoclasicismo) que defendíala razón, el progreso, la utilidad y el respeto a las normas clásicas DEFINICIÓN
Nace en Alemania a finales del siglo XVIII (Schiller, Goethe) y desde allí se extiende a toda Europa. A España llega en 1833, tras la muerte de Fernando VII, con la vuelta de los exiliados liberales desde Europa, donde habían entrado en contacto con el Romanticismo europeo, y durará sólo hasta mediados de siglo. Apesar de su brevedad, su influencia es fundamental y se alarga prácticamente hasta nuestros días.


Características del romanticismo

-Individualismo, subjetivismo, predominio del YO, egocentrismo.
Defensa de la libertad, en la vida y en el arte. Van a romper con todo tipo de normas (rebeldía), tanto sociales como artísticas, y van a considerar héroes a los que atacan esas normas o logranvivir al margen de ellas (bandidos, marginados, delincuentes, piratas, etc.). En literatura también se manifiesta esta ruptura de normas deliberada y constante: mezclan versos y estrofas, géneros distintos en la misma obra, prosa y verso, distintos estilos, etc.
Predominio de los sentimientos frente a la razón.
- Idealismo: Persiguen grandes ideales (amor perfecto, belleza absoluta, justicia,felicidad total), casi siempre imposibles de alcanzar en la realidad.
-Choque ideales / realidad -> pesimismo, insatisfacción, Rechazo de la realidad -> consecuencias: Melancolía, tristeza, insatisfacción, desesperación. Rebeldía, ira, protesta. Evasión (huida de la realidad): En el tiempo (historicismo) : gusto por otras épocas, sobre todo la Edad Media. En el espacio (exotismo): gusto por lugares yculturas alejadas (Oriente, India, etc.) Mediante la fantasía, la imaginación, lo irreal, lo irracional (literatura fantástica o de terror).
-Obsesión con la muerte (sucesos trágicos, lo sepulcral, lo lúgubre...)
- Naturaleza como reflejo del estado de ánimo: Violenta, desatada, agitada (rebeldía, desesperación...) Triste, melancólica, desolada (nieve, bruma, invierno...) Lúgubre, tétrica,misteriosa, histórica (ruinas, castillos, grutas, ruinas, paisajes nocturnos...)
- Nacionalismo: Atención y gusto por lo propio y peculiar de Cada país o región (lengua, cultura, costumbres, tradiciones, leyendas.


María.

Siendo muy joven, Efraín deja el Cauca para realizar sus estudios en Bogotá, y lo hace con gran dolor, por alejarse de los suyos y de su prima María, por la que ya siente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS