El romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5812 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad conduciendo al pueblo (1830).
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto dereglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintasTendencias proyectándose también en todas las artes.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, elDecadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

LaIlustración. Hubo en el siglo XVIII una tendencia
En el pensamiento y la literatura en Europa y en toda
América denominada Ilustración, y a tal siglo se le
Llamo: el siglo de las luces. Se le llamó así porque
Consideraban, escritores y hombres de ciencia, que
Emergían de siglos de oscuridad e ignorancia y llegaban
a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el
Respeto a la humanidad. Yesto era así pues hasta ese momento prevalecían las ideas de la Biblia y del filósofo griego Aristóteles. Para el caso Aristóteles, casi 20 siglos antes de la Ilustración, afirmó que la velocidad con que
caen los cuerpos es proporcional a su peso. Esta idea prevaleció sin que nadie se tomara la molestia de comprobarla; pero llegó Galileo Galilei. Este hombre de ciencia demostró que dos cuerposde pesos diferentes caen con la misma velocidad si se les deja caer de la misma altura. También sostenía Aristóteles que los planetas giraban en de la Tierra, a lo que se opuso Galileo. Hoy sabemos que la tierra y todos los planetas ¡giran en torno del sol.
Descubrimientos como los anteriores le dan confianza a la ilustración, generándose una fe constante en el poder de la razón humana. Pero elimpulso mayor le llegó con la exposición de la teoría de la gravitación universal de Isaac Newton. Pensaron los de la Ilustración que si la humanidad podía resolver las leyes del universo, las propias leyes de Dios, el camino estaba abierto para descubrir también las leyes que subyacen al conjunto de la naturaleza y la sociedad. Se llegó a asumir que mediante un uso juicioso de la razón, un progresoilimitado
Sería posible (progreso en conocimientos, en logros técnicos y sus consecuencias también en valores morales). Se otorgó un gran valor al descubrimiento de la verdad a través de la observación de la naturaleza, más que mediante el estudio de las fuentes autorizadas como Aristóteles y la Biblia. Aunque veían a la Iglesia (especialmente la Iglesia Católica como principal fuerza quehabía esclavizado la inteligencia humana en el pasado, la mayoría de los pensadores de la Ilustración no renunció del todo a la religión. Optaron más por una forma de deísmo, aceptando la existencia de Dios y de la otra vida, pero rechazando las complejidades de la teología cristiana.
Vista así las cosas, parecía que la humanidad se encarrilaba en el predominio de la razón a finales del siglo...
tracking img