el romanticismo

Páginas: 24 (5893 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Introducción

Dame un poco de razón, para no amarte más.
Como hombres, hemos dejado de lado los sentimientos; hemos dejado de aceptarlos como medio de divulgación de sí mismo. Son los sentimientos el reflejo más claro del hombre. Es a través de ellos que se accede a la pureza del ser, pero hemos incluido en nuestro camino impedimentos para mostrarnos tal y como somos, para prevenir a lasociedad de conocernos, “amando” con la razón, no con el corazón, buscando “sistematizar” nuestra vida, para hacerla más “fácil”, porque al dejar de lado los sentimientos, no se está cerca al sufrimiento. La razón es una respuesta al temor del hombre de verse impotente frente a la interpretación de los sentimientos. Por esto mismo es necesario que el hombre entienda el poder de los sentimientos sobrela razón.
El romanticismo nace como una ruptura del pensamiento racional, con él se quiere recuperar la importancia de los sentimientos, de romper con esos parámetros que impiden la libre expresión del hombre, al tener como límites ciertas reglas afectando así las demostraciones de nuestra realidad, generando en nosotros estereotipos, simples imitaciones de una sociedad, impidiendo que el hombresea innovador, ya que todos estamos subyugados a ser una reproducción del medio en que vivimos, por eso la innovación es tan difícil, lo vemos en todos los aspectos.










EL ROMANTICISMO
El romanticismo literario es el movimiento que dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y lasubjetividad, su libertad de pensamiento, expresión y su idealización de la naturaleza. El romanticismo fue, pues, un estilo de la vida cuyos rasgos más característicos son los siguientes: la imaginación y la sensibilidad serán bandera frente a la razón y la intelectualidad; el ansia de la libertad se manifiesta en contra de todas las formas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia de símismo; el instinto y la pasión conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado o a un profundo pesimismo. En el caso de conducir al hombre al sentimiento pesimista, provoca en el romántico la huida que se puede plasmar en dos vías distintas: la de los viajes o la de los suicidios.
El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original desemejante al romance, con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época. La palabra Romanticismo significa, etimológicamente, una concepción de vida se­mejante a la de los pueblos románicos, los primeros que desarrollan el genio de la Edad Media. En la Inglaterra del siglo XVII se usa romantic para calificar los acontecimientos que sólo ocurren en lasnovelas. En Alemania, roman es sinónimo de novela.
El romanticismo no fue un movimiento homogéneo, sino que en cada país adoptó formas de expresiones cambiantes y diferentes.
El romanticismo se caracterizó por la exaltación de los sentimientos del individuo manifestada a través de la fantasía, lo pintoresco, lo desconocido. Priorizó las relaciones espontáneas del hombre con su entorno y con lanaturaleza frente a los postulados más rigurosos de la razón. La relación del hombre con su mundo es dialéctica y, por tanto, más expresiva y generadora de conflictos, que quedaron reflejados en los distintos campos de la producción artística. La música romántica no se libró de ello. El compositor romántico parte de un supuesto revolucionario para la historia no solo de la música, sino también delarte: crea a partir de la libre inspiración del artista, de sus más hondas emociones y sentimientos. Por ello, la música expresará los estados de ánimo del creador por medio de un exacerbado lirismo en cierto caso, o disconformes disonancias en otros.
En España, el romanticismo es más tardío. Se impone en 1810 y está relacionado con la evolución cultural y político, busca sus raíces Inglaterra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS