El Romanticismo

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015


EL ROMANTICISMO



1. Contexto histórico

Las ideas progresistas y la Revolución industrial se extienden de manera arrolladora durante el siglo XIX, modificando de forma irreversible la sociedad. Incluso el paisaje sufre una transformación radical con el crecimiento incontrolado de las ciudades y la proliferación de fábricas y barriadas obreras.

Este cambio genera tanto entusiasmo comorecelo. Las reticencias de algunos sectores serán tan grandes que a muchos renovadores no les parecerá viable reformar pacíficamente la sociedad y acabarán apostando por una revolución violenta.

En la base de todas las transformaciones está el descontento con el Antiguo Régimen y la confianza en que, a pesar de cualquier obstáculo que pueda plantearse, el progreso es inevitable. Los adelantos técnicosy científicos son tan espectaculares que a veces generan vértigo: la escritora británica Mary Shelley se plantea en su novela Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) qué podría suceder si la ciencia hiciera al hombre capaz de ocupar el lugar de Dios y crear artificialmente vida.

Los partidarios del cambio proceden en un principio de las clases medias y toman el nombre de liberales para oponersea los conservadores, que intentan preservar en lo posible las instituciones y valores del Antiguo Régimen. A medida que avanza el siglo, el liberalismo va volviéndose más moderado, mientras que a su izquierda se desarrollan los movimientos obreros, partidarios de una revolución radical.

Durante la primera mitad del siglo XIX, domina el pensamiento occidental un movimiento filosófico denominadoIdealismo, cuyo representante más importante es el alemán Hegel, según el cual la Historia humana es un continuo progreso que conduce al triunfo de lo espiritual. El desprecio por lo material y la importancia que se concede a los ideales por encima de cualquier consideración práctica son elementos idealistas que están muy presentes en la cultura propia de la primera mitad del siglo XIX: elRomanticismo.


2. El Romanticismo. Características ideológicas

El Romanticismo, que se extiende por toda Europa en la primera mitad del siglo XIX, es mucho más que un movimiento cultural o literario. Representa una renovación total del espíritu, una nueva y especial actitud ante la vida, que se manifiesta en todos los ámbitos de la cultura.

El Romanticismo supone una reacción contra el Neoclasicismodel siglo XVIII, que había pretendido regular el arte y ponerlo al servicio de la razón. Es una verdadera revolución, que se extiende por todas las artes, con especial influencia sobre la literatura, la pintura y la música.

Las primeras formulaciones del movimiento romántico tienen lugar en el año 1798, en Alemania y en Inglaterra, pero el Romanticismo se extiende pronto por toda Europa, y llega ala América anglosajona e hispana.

El Romanticismo es un fenómeno complejo y contradictorio, ya que, aunque sus representantes conectan ideológicamente con los movimientos revolucionarios de su tiempo, su exaltado idealismo y el rechazo de la nueva mentalidad capitalista les hacen rehusar el tipo de sociedad dominante y distanciarse de las grandes transformaciones económicas de la época.

Losrománticos valoran sobre todo los sentimientos, por encima de la razón. Despreciando las normas neoclásicas, buscan expresar lo que sienten de manera directa e imaginativa, mezclando libremente formas de expresión que se consideraban antes incompatibles, como el verso y la prosa, la comedia y la tragedia.

Gracias al Romanticismo, se recopila el folclore de los pueblos europeos y se le da unaexpresión literaria. El anhelo de libertad romántico va ligado a dos corrientes políticas de enorme influencia: el liberalismo (que pone por encima de todo la libertad del individuo) y el nacionalismo (que pretende liberar a los pueblos de cualquier gobierno exterior).

Aunque el género literario romántico por excelencia es la poesía, los románticos crearon también nuevos géneros literarios narrativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS