El Romantisismo

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
La plenitud de la vida captada por El Romanticismo

El Romanticismo, que nació de las desilusiones provocadas por el fracaso de los ideales de la Revolución Francesa, tomó su nombre de las palabras romance y romantic. La primera se utilizaba para distinguir la literatura en lengua romance de la latina, mientras que la segunda indicaba un tipo de composiciones sobre temas fantásticos ambientadasen lugares irreales. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de"'semejante al romance", con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.

Los primeros románticos deben situarse a mediados del siglo XVIII. El Romanticismo es una reacción contra el predominio de la razón. Poresto presta particular atención al individuo, al hombre; pero no en el sentido humanista propio del Renacimiento, sino en una forma difusa en la que predominan el sentimiento y la emoción: "el Romanticismo supuso la victoria del sentimiento sobre la razón, de la fantasía sobre el análisis crítico y de la libertad y la sensibilidad sobre cualquier imposición a la creación personal"

Se vuelve lavista al pasado, en particular a los tiempos medievales, y se presta una atención desmesurada a la figura del héroe, de los castillos en ruinas, de los atardeceres dulces, de una naturaleza mixtificada, idealizada por escritores y artistas que no la conocían, generalmente, más que a través de producciones literarias o pictóricas.
El Romanticismo, adversario feroz del frío racionalismo iluminista,reivindicó los sentimientos, el deseo de libertad y el impulso religioso. En sus Lecciones de Estética (1832), el filósofo alemán Hegel afirmaba que el Romanticismo abarcaba “todas las esferas de la vida y todas las apariencias”. El escritor francés Baudelaire respondió a la pregunta de Qué es el Romanticismo (1846) escribiendo que se trataba de una “forma de sentir” que debía buscarse “sólo en lainterioridad”.

Hacia finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan progresivamente de las tendencias clásicas y neoclásicas. Los autores románticos encuentran su primera fuente de inspiración en la obra de dos grandes pensadores europeos: el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau y el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.

La novela del romanticismo
ElRomanticismo halló en la novela el medio más apropiado para expresar la fantasía, el patriotismo, la pasión y los sentimientos de los hombres inmersos en su realidad. Al mismo tiempo, brindó la ocasión de ahondar también en los intereses historiográficos y de costumbres.
El Romanticismo literario amaba la tristeza, el dolor, la fatalidad, el sentimiento llevado hasta extremos patológicos y laexaltación de figuras en las cuales veía todas las virtudes. Se palpa a través de tan notable narrativa, la huella de pertenecer al siglo de la tuberculosis. Son muchos los artistas que murieron de este mal, que acrecentaban con una vida desordenada y los abusos del alcohol. Entre las mujeres la anemia hacía grandes estragos, y como era admirada la figura delicada, casi inmaterial y espiritualizada, seproducían innumerables muertes prematuras de las que muchas veces podía culparse a las corrientes literarias de la época, es decir, a lo que hoy llamaríamos la moda.
La novela que inauguró este exitoso género literario fue Ivanhoe, del autor inglés Walter Scott (1819). El escritor, que narra las gestas y los amoríos de un caballero inglés de la Edad Media, llevó a cabo un meticuloso estudiohistórico sobre los lugares y tradiciones de la Inglaterra de la Edad Media para hacer que sus personajes resultaran veraces y apasionantes, adelantándose a aquella afición por el revival gótico por el que al cabo de poco tiempo se apasionaría el nacionalismo europeo.

Una variante de la novela histórica fue la novela gótica, ligada a la poética de lo sublime. El prototipo de este género hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romantisismo
  • romantisismo
  • el romantisismo
  • EL ROMANTISISMO
  • Romantisismo
  • romantisismo
  • El romantisismo
  • Romantisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS