El rompecabezas de la ingenieria

Páginas: 19 (4627 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Resumen hecho por Paúl Ríos
Resumen del libro
Rompecabezas de la ingeniería

V. La razón no basta: otras capacidades del ingeniero
1. Limitaciones de la razón.
La mayoría de los filósofos han concordado en que la razón por sí sola no es capaz de producir ninguna acción que motive a realizarla, el deseo y la voluntad es lo que nos mueve a actuar. Nadie actúa de un modo puramente racional,la acción de que el hombre no actúa en una racionalidad absoluta quiere decir que somos más o menos racionales o aproximadamente racionales como por ejemplo: Digamos que se propone una ganancia de un 100 y un 300 una persona preferiría la ganancia del 100 y otra persona escoge un 300, la primera persona cree que el total seria un 100, pero lo que ambas opciones ofrecen es idéntico porque 300 x1/3= 100 en este caso el termino ganancia se sustituye por pérdida.
Nuestra racionalidad también falla porque muchas decisiones se tienen que tomar en tiempo real, las decisiones resultan muy influidas por el azar y circunstancias que no podemos ser conscientes, esto prueba que nuestra racionalidad es limitada incluso antes los problemas más simples.
En la ingeniería esto es más complicadoporque en ella hay que interactuar con las personas y produce un mayor nivel de dificultad, un ingeniero puede ser racional pero eso no basta para cumplir sus funciones y debería aplicar formas que no son parte de la ingeniería como la empatía o capacidad de identificarse con otras personas; la voluntad, laboriosidad e imaginación. En asuntos de razón tanto instituciones deben ser validadas por elraciocinio y la verificación experimental, en otros casos solo dependeríamos del la imaginación.

2. El territorio de la razón.
Existen dos aspectos en que domina la razón: la comprensión del mundo físico. El otro consiste en la coherencia de los procesos intelectuales y esta consiste en el raciocinio en la influencia de los sentimientos y la voluntad.
Los principios de no contradicción y derazón suficiente son axiomas o verdades ováis, dos proposiciones no pueden ser simultáneamente verdaderas. Ser racional no es una exigencia exclusiva de la ciencia y la ingeniería es más una virtud apreciada en la cultura de la ingeniería. La racionalidad es valor fundamental de era moderna, aun siendo la racionalidad el valor principal de nuestra era no estamos obligados a ser racionales. La lenguaes un instrumento principal de la racionalidad. La ingeniería utiliza tres lenguajes: el geométrico, el matemático y la lengua ordinaria de una sociedad.
El lenguaje de la geometría es poderoso para resolver problemas tal vez espaciales; en las matemáticas, para razonar sobre situaciones cuantitativas este lenguaje es poderoso como un instrumento para pensar sobre cualquier tema, la humanidad nosolo ha logrado entender varias situaciones de la vida sino también expresar los sentimientos y la imaginación. La lengua se ha convertido en un instrumento analítico y un arte para pensar, para lograr ejercer un trabajo como la ingeniería es necesario un manejo del lenguaje.
3. Papel de la imaginación.
La imaginación es una forma de formulación hipótesis y estas son una creación de un actocreativo, la imaginación es una colaboradora fundamental de la razón como en la ciencia la forma de generar nuevos conocimientos científicos y al igual en la ingeniería en el proceso de generar problemas o un diseño conceptual. La imaginación se convierte peligrosa para la razón cuando nos aparta de la verdad, cuando nos lleva de lo real a lo imaginario. La imaginación es una forma de generar imágenesy combinarlas pero solo son construcciones mentales cuando los objetos no están en nuestro alcance.
La imaginación es un recurso de la conciencia cuando es necesario razonar sobre un objeto y no tenemos una presencia del mismo. Cuando estamos privados de una realidad interviene la imaginación y en ella podremos crear nuevas formas de cualquier cosa, y al mismo tiempo nos puede apartar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rompecabezas de la ingenieria
  • El Rompecabezas De La Ingenieria
  • El Rompecabezas De La Ingeniería
  • El Rompecabezas De La Ingeniería
  • EL ROMPECABEZAS DE LA INGENIERÍA
  • Rompecabezas de la ingenieria
  • Resumen "El rompecabezas de la ingenieria"
  • Reseña rompecabezas de la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS