El rr,hh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.Para recordar la obra del insigne escritor Miguel De Cervantes Saavedra y conmemorar su fallecimiento, ocurrido el 23 de abril de 1616, hoy se celebra el Día del Idioma, del Libro, del Biblotecario, y del derecho de autor.
También se recuerda el natalicio y fallecimiento de otros escritores que hicieron grandes aportes a nuestro idioma y al mundo de los libros.
El Día del Idioma fueinstitucionalizado en Colombia mediante el decreto 708 del 23 de abril de 1938, durante la administración del Presidente Alfonso López Pumarejo, siendo Ministro de Educación Nacional José Joaquín Castro Martínez.
Entre los hechos por los cuales se celebra el 23 de abril el Día del Idioma, se destacan:
- Fallecimiento de Miguel De Cervantes Saavedra, el 23 de abril de 1616. Sus biógrafos y estudiososdesconocen la fecha exacta de su nacimiento. Sólo se ha establecido que fue bautizado el 9 de octubre de 1547. Este novelista es admirado mundialmente por su obra cumbre “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. También es autor de “Trabajos de Persiles”, “Segismunda” y “Novelas ejemplares”.
- Nacimiento, el 23 de abril de 1564 y muerte, el 23 de abril de 1616, del escritor y dramaturgo inglésWilliam Shakespeare, autor de “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, y “Otelo”, entre otros.
- Nacimiento de Marco Fidel Suárez, en Bello, Antioquia, en 1855. Autor de las obras “Oración a Jesucristo” y “Los sueños de Luciano Pulgar”, en esta última, de 12 tomos, consigna todo su obra literaria. Fue Presidente de la República de 1918 a 1922. Murió el 3 de abril de 1927, en Santafé de Bogotá a la edad de 72años.
- Nacimiento del escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo, en 1923. Cuentista y novelista, Mejía Vallejo produjo una excelente obra literaria, orgullo de todos los paisas y colombianos en general. Escribió “Al pie de la ciudad”, “El día señalado”, “El hombre que parecía un fantasma” y “Las muertes ajenas”, entre otras.
Entre 1875 y 1880, (en 1876 pierde las elecciones frente alsantandereano Aquileo Parra) el modelo liberal político-económico que se había institucionalizado en la Convención de Rionegro de 1863 había tocado fondo. El país estaba en la ruina: la poca infraestructura vial existente servía para consolidar la separación entre las provincias, no había comercio regular entre ellas. Plantaciones y cultivos estaban en decadencia. En general, las exportaciones agrícolastradicionales (tabaco, añil y quina) desaparecieron, mientras continuaba aumentando lentamente la exportación de oro y el café tomaba la delantera y reemplazaba a los que estaban perdiendo mercados, pasando a representar cerca del 50% del total de las exportaciones. Además, la industria no aparecía aún.

Un ala del Partido Liberal, los llamados independientes, encabezados por Núñez, empezaron aproponerse reformas al aparato estatal. Núñez planteaba que el país no podía seguir en el federalismo a ultranza en que venía, que había que darle facultades al gobierno central de intervenir en la economía, que el estado debía propiciar las inversiones en la industria, abrir más caminos y ferrocarriles, proteger con vigor lo que fuera produciendo la industria colombiana, y crear un clima favorable alas inversiones extranjeras.

Los liberales oficialistas, llamados "radicales", se opusieron fuertemente a Núñez, e hicieron todo lo posible, incluso fraude electoral, para evitar que llegara a la presidencia, a pesar de lo cual, el 8 de abril de 1880, asume como presidente para el período 1880-1882.

Trató Núñez de empezar sus reformas, pero el periodo presidencial era muy corto para poderculminarlas. Por eso, en medio de una feroz oposición de los oficialistas, buscó manipular las elecciones, imponiendo a Francisco Javier Zaldúa como su sucesor para que continuara sus reformas. Pero Zaldúa, enfermo y sometido a presiones de uno y otro sector liberal, murió el 21 de diciembre de 1882, ocho meses después de su posesión. En su lugar, tras la declinación del propio Núñez, fue...
tracking img