El ruido en la comunicación

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
EL RUIDO EN LA COMUNICACIÓN

La comunicación es un proceso fundamental para nuestra vida, ya que, es imprescindible para las relaciones personales. Sin embargo, la comunicación puede verseafectada por un factor conocido como ruido.
El ruido en la comunicación es toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que queremos transmitir. Puede presentarse en cualquier etapa del procesode comunicación.
Una definición adecuada de este elemento llamado ruido es la que expresa Mario Kaplún (1923-1998). Éste nació en Argentina y se exilió a Uruguay en 1952. Entregó su vida a laeducación y a la comunicación. Según Kaplún, el ruido es ‘’ todo lo que altera el mensaje e impide que este llegue correcta y fielmente al destinatario; es todo lo que perturba la comunicación, laobstaculiza, la interfiere o la distorsiona’’.
Existen cinco tipos de ruido, que son los siguientes: el ruido físico, semántico / lingüístico, técnico, social y cultural. Nosotros vamos a explicar yejemplificar el ruido semántico /lingüístico y el ruido cultural a continuación.

El ruido semántico/ lingüístico.
Este se produce cuando se utiliza una forma inadecuada del lenguaje, es decir, palabras queno existen, que están mal dichas, abreviadas o que no tienen sentido en el ámbito que se utilizan. Como ruido semántico/ lingüístico no se incluyen los idiomas. Por ejemplo, si se produce unaconversación entre un catalán y un gallego, y ambos realizan un buen uso de su lenguaje, no se podría clasificar como un tipo de ruido semántico, pues simplemente hablan una lengua diferente y no seentienden.
Un ejemplo de este tipo de ruido podría ser una conversación entre un abuelo y su nieto, el cual, utiliza un vocabulario vulgar, con palabras mal expresadas, sin sentido o incluso inventadas.Como consecuencia de esto, se produce una situación incómoda, ya que el abuelo no entiende nada de lo que dice el niño.

El ruido cultural
Este se produce cuando el mensaje contiene referencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ruidos en la comunicacion
  • Ruidos De La Comunicacion
  • Ruidos Fisiologicos Introduccion A La Comunicacion
  • RUIDOS Y BARRERA EN LA COMUNICACION
  • Barreras de la Comunicación, Ruido semántico y Ruido de canal.
  • El Ruido en la Comunicación
  • Ruidos De La Comunicacion
  • Ruido De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS