El Rumor

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
EL RUMOR

INTRODUCCIÓN
• Cuando hablamos de rumores, hablamos de la comunicación, de la interacción entre las personas.
• Las primeras investigaciones realizadas sobre el fenómeno se centraron en los “rumores de guerra”. Durante el mes de septiembre de 1942, Robert Knapp coleccionó y clasificó un total de 1089 rumores, los cuales fueron registrados por el Massachussets Committe on PublicSafety.
• Otros investigadores que trabajaron en aquel tiempo, focalizando sus estudios en diferentes aspectos del rumor, fueron Gordon Allport y Leo Postman.
• Terry Knopf elaboró un marco conceptual diferente para sacar el fenómeno del rumor del laboratorio, para ubicarlo en el mundo real y sistematizarlo.

LA PSICOLOGÍA DEL RUMOR

• En el lenguaje del psicoanálisis, difundir rumores es unmecanismo de defensa. Alivia el ego al liberar las incómodas presiones de exceso de ansiedad.
• Knapp define al rumor como: una noticia no controlada, que se suele propagar oralmente y que consiste en la repetición entre diferentes personas de algo realmente sucedido.
• Allport y Postman lo definen como: una proposición específica a ser creída, originada en las necesidades, los impulsos e interesesdel individuo.

La perspectiva gestáltica

 Según esta teoría, tan pronto tiene lugar una percepción cualquiera, comienzan a actuar fuerzas que tienden a la reorganización del recuerdo.
 La esencia del gestaltismo se resume en el lema: el todo es más que la suma de sus partes.
 Los procesos psíquicos son considerados por esta escuela como conjuntos unificados y no como sumas deactividades o elementos separados. Los distintos componentes de la personalidad están interrelacionados, de modo que las variaciones en un determinado ámbito entrañan cambios en regiones contiguas.
 A medida que el rumor corre, tiende a acortarse, a tornarse más conciso, así como más fácil de abarcar y contar. A través de sucesivas versiones, va perdiendo palabras y detalles.
 Durante el proceso deacentuación y asimilación del rumor, se produce una tendencia a lograr una conclusión. De ahí que el individuo intente siempre completar lo incompleto en el terreno del estímulo. Esta característica es denominada por Allport y Postman ‘buena continuación’.
 Se debe aclarar que no necesariamente el relato debe partir de un hecho real, sino que esas supuesta realidad pude haber sido atribuida aalguien por alguna otra persona.
 Allport y Postman sostienen que, por lo general, el asunto o tema principal del relato se perpetúa.

La perspectiva freudiana

 Desde esta teoría, la generación del rumor puede analizarse desde la operacionalidad del Yo.
 La teoría del aparato Psíquico explica que la personalidad posee tres componentes: Ello, Yo y Súper yo. Cada componente tiene sus propiasfunciones, propiedades, componentes, mecanismos y principios operativos. Sin embargo, los sistemas interactúan entre sí en condiciones de tensión.
 Cuando fallan los métodos racionales, el Yo puede estar forzado a tomar medidas radicales e irreales para liberar extrema presión. Este opera inconscientemente, negando, falseando o distorsionando la realidad.
 El pensamiento freudiano describe, comoprimer proceso que rige la elaboración del rumor, un mecanismo al que llama racionalización, que actúa permanentemente en nuestra vida psíquica.
 El sujeto deconstruye piezas de la información con el propósito de negar los peligros encerrados en el rumor.

La óptica de Jung

 Continúa con el razonamiento de Freud al sostener que debido a que los individuos transmiten y responden al rumor,éste, de alguna manera, sebe satisfacer las necesidades individuales. Como el rumor es habitual, se entiende que las necesidades son ampliamente difundidas. En diferentes culturas y en tiempos diferentes.
 En el psicoanálisis, difundir rumores es un mecanismo de defensa. Alivia el ego al liberar las incomodas presiones del exceso de ansiedad.
 Robert Knapp explica la tenacidad de los rumores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rumores
  • Rumores
  • Rumores
  • Rumor
  • Los Rumores
  • RUMOR
  • el rumor
  • Los rumores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS