El Séptimo y Octavo mandamiento

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
OBJETIVOS
Conocer cuál es el séptimo y el octavo mandamiento.
Indicar cuales son los actos que van en contra o se oponen a ellos.
Explicar estos mandamientos para poder influir de una manera positiva en nuestros compañeros.

Introducción
El séptimo mandamiento es el siguiente: no robaras. El séptimo mandamiento prohíbe tomar o retener el bien del prójimo injustamente y perjudicar decualquier manera al prójimo en sus bienes. Con miras al bien común exige el respeto del destino universal de los bienes y del derecho de propiedad privada.
El octavo mandamiento es el siguiente: No darás testimonio falso contra tu prójimo. El octavo mandamiento prohíbe falsear la verdad en las relaciones con el prójimo. Este precepto moral deriva de la vocación del pueblo santo a ser testigo de suDios, que es y que quiere la verdad. Las ofensas a la verdad expresan, mediante palabras o acciones, un rechazo a comprometerse con la rectitud moral: son infidelidades básicas frente a Dios y, en este sentido, socavan las bases de la Alianza. A continuación veremos a profundidad estos mandamientos:
EL SÉPTIMO MANDAMIENTO
No robarás. (Ex 20, 15; Dt 5,19).
No robarás. (Mt 19, 18).
El séptimomandamiento prohíbe tomar o retener el bien del prójimo injustamente y perjudicar de cualquier manera al prójimo en sus bienes. Con miras al bien común exige el respeto del destino universal de los bienes y del derecho de propiedad privada.
I. El respeto de los bienes ajenos
El séptimo mandamiento prohíbe el robo, es decir, la usurpación del bien ajeno contra otra persona la voluntad razonable de sudueño. No hay robo si el consentimiento puede ser presumido o si el rechazo es contrario a la razón y al destino universal de los bienes. Es el caso de la necesidad urgente y evidente en que el único medio de remediar las necesidades inmediatas y esenciales (alimento, vivienda, vestido...) es disponer y usar de los bienes ajenos.
II. El amor de los pobresDios bendice a los que ayudan a los pobresy reprueba a los que se niegan a hacerlo: “A quien te pide da, al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda” (Mt 5, 42). “Gratis lo recibisteis, dadlo gratis” (Mt 10, 8). Jesucristo reconocerá a sus elegidos en lo que hayan hecho por los pobres (cf Mt 25, 31-36). La buena nueva “anunciada a los pobres” (Mt 11, 5; Lc 4, 18)) es el signo de la presencia de Cristo.
“El amor de laIglesia por los pobres pertenece a su constante tradición”. Está inspirado en el Evangelio de las bienaventuranzas (cf Lc 6, 20-22), en la pobreza de Jesús (cf Mt 8, 20), y en su atención a los pobres (cf Mc 12, 41-44). El amor a los pobres es también uno de los motivos del deber de trabajar, con el fin de “hacer partícipe al que se halle en necesidad” (Ef 4, 28).
San Juan Crisóstomo lo recuerdavigorosamente: “No hacer participar a los pobres de los propios bienes es robarles y quitarles la vida; lo que poseemos no son bienes nuestros, sino los suyos” (In Lazarum, concio 2, 6). Es preciso “satisfacer ante todo las exigencias de la justicia, de modo que no se ofrezca como ayuda de caridad lo que ya se debe a título de justicia”
Resumen
“No robarás” (Dt 5, 19). “Ni los ladrones, ni losavaros, ni los rapaces heredarán el Reino de Dios” (1Co 6, 10).
El séptimo mandamiento prescribe la práctica de la justicia y de la caridad en el uso de los bienes terrenos y de los frutos del trabajo de los hombres.
Los bienes de la creación están destinados a todo el género humano. El derecho a la propiedad privada no anula el destino universal de los bienes.
 El séptimo mandamiento prohíbe elrobo. El robo es la usurpación del bien ajeno contra la voluntad razonable de su dueño.
Toda manera de tomar y de usar injustamente un bien ajeno es contraria al séptimo mandamiento. La injusticia cometida exige reparación. La justicia conmutativa impone la restitución del bien robado.
La ley moral prohíbe los actos que, con fines mercantiles o totalitarios, llevan a esclavizar a los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • octavo mandamiento
  • septimo y octavo circulo del infierno
  • Septimo Y Dc3a9cimo Mandamiento Del Decc3a1logo
  • Novela Octavo Mandamiento
  • Guías de comprensión lectora : séptimo-octavo
  • Septimo mandamiento
  • Séptima y octava cruzada
  • Analisis octavo mandamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS