el síndrome de marco polo y Latino América en la tardomodernidad

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Informe N° 1

Fundamentos para una estética de la diferencia en américa latina, en la tardomodernidad.
El síndrome de Marco Polo: Algunos problemas alrededor del arte y eurocentrismo








Profesor: Franklin Sanchez

La primera lectura que nos muestra Fermín Févre, comienza con la contradicción que es mostrar lo latinoamericano como una totalidad y aun así tenerpresente la particularidad. América Latina está conformada por mestizaje y diversidad, por lo que es necesario mostrar esas diferencias que pueden llegar a ser notables.
Aunque si es bien cierto que presentamos similitudes, eso no basta para que domine una noción de totalidad.
La concepción unitaria de la historia es una utopía más de la modernidad.
El arte latinoamericano padeció durante lamodernidad y ese padecimiento fue el nervio motor de dicho arte por cien años, por un lado el mandato de ser modernos y por el otro lado el del ser auténticos en un tiempo en el que aún se buscaba “nuestra identidad”.
Es entonces cuando aparecen los epígonismos obteniendo lo que sería una réplica o traducción local de los ismos verdaderos. Se adaptaron las ideologías originales asumiendocaracterísticas propias de cada país. Aunque acabe acotar que este aporte no fue trascendente.
Por otro lado se observa que en aquellos mestizajes el peso dominante lo tiene el ismo europeo, con sus reglas, método e ideología. Desde luego hay excepciones donde estos mestizajes aparecen invertidos, estos casos son aquellos en los que el ismo europeo queda relegado por la originalidad, uno de los ejemploses el del muralismo mexicano.
Los artistas buscan establecer vínculos entre el arte moderno y las culturas aborígenes de América, una búsqueda de la originalidad, aquello que pueda ser considerado como propio y no haya sido influenciado por la modernidad.
Este regreso de los orígenes tendrá como nombre Neoarcaísmo, una sustitución de la utopía de la modernidad que ha perdido vigencia, reivindicael saber mítico y todas las culturas primitivas, con el propósito de traerlas al presente desde sentimientos y vivencias actuales; pero este refugio no tuvo mucha permanencia.
El problema de la identidad constituye la problemática más recurrente en América Latina, quizás porque aún no nos hemos sedimentado culturalmente algo que le tomo a la cultura occidental-europea varios siglos, américalatina pretendió hacerlo en menos de dos centurias.
La identidad se encuentra vinculada con concepciones metafísicas, me gusta creer en la perspectiva de Heidegger donde la verdad es cambiante y sujeta a interpretaciones, así como la de Gianni Váttimo donde la verdad de la época se manifiesta en la obra.
Replantearnos este problema desde las obras mismas (esta asume su condición de objeto de cambioal situarnos ante ella) y dejando atrás viejos criterios.
Entrando ahora en lo que es la diversidad, como fuente de diferencias, el arte se ve insertado de diferentes maneras. Dentro de lo que es una estética de la diferencia el arte debe de dejar atrás su papel conciliador y factor armónico, pero aunque esto sea cierto es bueno recordar que el arte es crítico y tiende a perturbar; nos muestrade forma fugaz el verdadero ser.
Una obra de arte buscar dar sentido y que otros (espectador) también puedan darlo, describe la realidad, pero también nos muestra cómo describe lo que describe.
La valorización de la diferencia significa que tanto la experiencia como la persona son tomadas en cuenta y tienen valor, teniendo como resultado una personalización acentuada.
Las condiciones de vidadesarrolladas en esta última parte del siglo XX producen un cambio en la forma en la que establecemos los criterios de verdad, valorización y sentido. La realidad se crea al igual como las cosas no tienen sentido hasta que nosotros se lo asignamos, aparecen nuevas perspectivas que nacen de la experiencia personal.
Los artistas de América Latina poseen su hacer enfocado en la experiencia personal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sindrome De Marco Polo En La Moda
  • La Democracia En América Latina Marcado
  • Formación del Estado Nacional en América Latina. Marcos Kaplan
  • 1. Situacion del financiamiento de america latina en el marco mundial
  • Marco Coceptual De La Gerencia Publica En America Latina
  • Formación del Estado Nacional en América Latina. Marcos Kaplan
  • Los Marc En América Latina
  • Marco Polo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS